viernes, 31 de julio de 2020

A sus habitantes señor qué les pasa

Hay un ellos y hay un nosotros, podemos partir de ahí. Lo que hacen ellos esta claro: cacerolean desde sus balcones. A la cacerola se le agrega, como un escenario entregado por la época, un balcón, que como se sabe no es un insumo que cualquiera tenga, los departamento con balcón son más caros: el balcón supone la autoridad de poder pagarlo.
Nuestra autoridad es la calle, hoy en día clausurada. Ellos la han usado y la usan pero como algo que nunca pertenecerá a su naturaleza. Ellos tienen balcones y camionetas y tractores para cortar rutas.
Y tienen, son propietarios de medios de comunicación, no hay que olvidarse de ello. Allí va demasiado seguido nuestro presidente. Y allí van compañeros valiosos como Leandro Santoro o Anibal Fernandez. Y siempre pierden aunque ganen. Porque hablarán bajo una forma, una naturaleza, una propiedad, que es la de ellos, como lo son la de los balcones y los coches caros.

sábado, 25 de julio de 2020

Chul ganó

Supongo que no sería muy académico decir: el anticristinismo de los medios me aburre soberanamente. Ni siquiera me produce indignación como hace algunos años. El reportaje de Novarecio a Sarlo lo soporté unos minutos. Jorge Asis me parecía divertido ahora no. Estamos todos envejecidos y se nos cayó esto encima. Se discute si "ganó"Chul Han o si tenía razón Zizek. Creo que me inclino por el coreano, aunque no creo que haya inventado la polvora.
La pandemia ocurrió en un mundo que se repite, como un disco rayado, se decía hace muchos años. Un disco que tenemos que seguir escuchando porque no podemos comprar otro

lunes, 20 de julio de 2020

El virus y la tarea del tiempo

El virus, entre otras cosas, hace la tarea del tiempo, cierra lugares, clausura costumbres. La lejanía y el virus y el tiempo en mi caso.
¿Se aplica lo mismo para las ficciones de lo cotidiano lo que se aplica sobre lo real, necesita la memoria de ese soporte material?
Aquel bar que ha tenido que cerrar: ¿nos priva también de las borrosas imágenes de una tarde y de un amor perdido?
Preguntas sin respuestas y un desierto que avanza

jueves, 16 de julio de 2020

El mapa ideológico

Martín Kohan, un escritor al que respeto, adhirió, junto con otros escritores, al Frente de Izquierda. Tengo entendido que escribe en el diario Perfil. Hace poco me enteré que es jurado en el premio Clarín. Supongo que sus columnas en el diario y su trabajo como jurado son parte de la actividad que necesita desarrollar para llegar a fin de mes. En ese sentido me parece, si es que a alguien le interesa mi opinión, que es absolutamente válido que lo haga.
Sin embargo, no puedo dejar de hacerme una pregunta que tal vez el propio Martín se haga. Por qué los diarios del sistema aceptan y le dan espacio a este buen escritor adherente al Frente de Izquierda y estigmatizan a cualquier escritor, periodista o músico que apoye a Cristina colgándole un cartelito con la letra K.
No será que habrá que cambiar un poco el mapa ideológico o en todo caso el sentido de algunas palabras