jueves, 24 de septiembre de 2020

Sonido y furia

 Yabrán supo que estaba terminado cuando le sacaron una foto caminando despreocupadamente por la orilla del mar. Al poder le gusta el secreto. El dinero que es su máximo símbolo circula sin nombre ni apellido por los llamados "paraísos fiscales". ¿Cuál sería entonces el secreto que les place guardar? ¿Será el lodo y la sangre de la que hablaba Marx en el capital? En todo caso se trata del secreto mejor guardado, oculto por una montaña de información llena de sonido y de furia que no significa nada.

martes, 15 de septiembre de 2020

La runfla

 Repito: lo más parecido que tenemos a Venezuela es la oposición. No piensan, operan. Cada día hay un show distinto. El de hoy es el exilio de Falabella, precedido del de Susana Gimenez, el Negro Oro u los hermanos Viale. Personajes televisivos, emisores de lenguaje televisivo, productores de operaciones desde el tristemente recordado de Natacha Jaitt. Tremendos servicios.

Todo lo que acabo de enumerar, los personajes en cuestión parecen más cercanos a la comedia que a la tragedia pero no hay que subestimarlos. Han tenido éxito en hacernos creer que el problema no es la pandemia sino la cuarentena. El Che decía crear dos, tres, muchos Vietnam. Está runfla parece que leyó mal la consigna, para ellos es dos, tres, mil operaciones, hasta la victoria secret.
Esperemos que no. Continuará

lunes, 14 de septiembre de 2020

Contra el reggeaton

 Insoportable el reggeaton. Hay que decirlo. ¿Es una música popular? Parece que sí. O mejor, podríamos decir que es masiva. ¿Es producto de la publicidad? No lo sé. La publicidad satura los medios difundiéndola. Entiendo el mecanismo por el cual si uno elige determinado producto cultural, aparezca publicidad relacionada. No cuando las cosas son contrapuestas. Parece una provocación.

Mi rechazo me ha impedido profundizar en los distintos ¿artistas? que la interpretan o la componen. He visto sí fragmentos de los videos de difusión. Parece difícil reconocer el original de su parodia. O la parodia, la exageración, la estridencia es el corazón mismo de su estética. Autos lujosos; mujeres tratadas como mercancía "eróticas"; varones en postura de macho.
Capussoto lo vió hace diez años con su personaje Daddy Latino Solanas. En todo este tiempo el desierto no ha parado de crecer.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Me gustó Alberto

 Me gustó Alberto. Me gustó su demostración de fuerza democrática. Se demuestra, una vez más, que Cristina tenía razón en encuadrar a Massa y a los intendentes que lo seguían, y tiene razón Alberto en encuadrar a Jorge Macri y Valenzuela por nombrar a dos que mostró la cámara. No se trata de cogobernar. Se les dijo en la cara que se les va a sacar un punto de la coparticipación en la capital.

Creo también que no hay que tranquilizarse. Todo lo contrario. Todo lo patético del episodio muestra la desesperación y la torpeza del enemigo. Clarín luego del discurso de Alberto le redacta supuestas declaraciones de amotinados en La Matanza.
Cuánto faltará para que digan que todo estuvo armado por La Cámpora

martes, 8 de septiembre de 2020

El hecho maldito

 El problema del poder desde siempre pero sobretodo a partir de la Revolución Francesa es que no puede ejercer su dominio con la digamos simple coerción.

Son necesarias las ficciones del poder.
Acá el siglo XIX lo tienen resuelto. La literatura Argentina empieza con la creación del concepto de barbarie en el Matadero donde se invierten los términos y son los bárbaros quienes ejercen el poder sobre el poder sobre los letrados y lo abrochan cuando Lugones santifica al gaucho derrotado en el Martín Fierro.
En el siglo XX hubo mucho palo. Casi pura coerción. Esquema militar eclesiástico y poco más. Muy edad media: la cruz y la espada
Así llegamos al fin de la historia. Democracia liberal y todos felices. Bipartidismo. Pero la clase política sin el estado de bienestar se vió expuesta a su propia impotencia. Militares ya no había. Cierta tolerancia con el populismo trajo el descontento de una burguesía avara y autodestructiva.
Lo nuevo es el bolsonarismo que se parece bastante a lo viviejo. Ahora cruje bajo el drama de130000 muertos.
Nuestra versión la están armando. Operaciones diarias. Esa runfla de periodistas y servicios. El problema sigue siendo el hecho maldito del país burgués. Eso no saben cómo resolverlo. Continuará.