martes, 25 de febrero de 2020

Néstor, uno de los nuestros

Quiero escribir sobre Nestor Kirchner. En qué tiempo de verbo debería escribir: como se trata de un muerto, lo lógico sería usar el pasado, pero las letras de su nombre siguen significando, siguen provocando hechos políticos a veces, supongo, distintos a los que él mismo imaginó.
Estoy escribiendo sobre un héroe, pero un héroe tal como lo entendemos nosotros en el campo nacional y popular, quiero decir, un héroe que no nació héroe, ni fue ungido por el espíritu santo, ni fue llevado por los vientos de la historia, se trata de un flaco como cualquier otro (José Pablo) que se vió enfrentado a lo extraordinario y decidió enfrentarlo, una especie de Juan Salvo (Horacio) que estaba jugando a las cartas con los amigos cuando cayó la nieve mortal. Por eso no le entran las balas de los medios que lo acusan de esto o de lo otro, o de los compañeros más a la izquierda que no lo encuentran en su doctrina, porque era uno de los nuestros. Podemos prescindir entonces de su apellido, escribir sobre él solo con su nombre en esto que quiere ser un agradecimiento en el día de su cumpleaños. Gracias Nestor por lo que hiciste por nosotros, hay un vino y una porción de algo rico en la casa de cada compañero y compañera por si querés pasar.

lunes, 24 de febrero de 2020

La conducción de Cristina

Alberto es una pieza de ajedrez de Cristina, es la gambeta maradoniana que le permitió juntarle las cabezas al círculo rojo machirulo. Es necesario hacer memoria: Cristina estuvo a punto de ser junto con su familia una presa política más pero su conducción política le permitió ser vicepresidenta. En cuanto al antiperonismo, hicieron el peor gobierno, el más cruel con el pueblo desde el 83 a esta parte sin embargo lograron el 40 % de los votos. Cuándo nos hagamos la pregunta de cuál es el poder al que nos enfrentamos debemos mencionar ese dato, esa dimensión de su fuerza, esa hipnosis de la que son capaces

domingo, 9 de febrero de 2020

Presos políticos

Los compañeros presos son presos políticos, pero su libertad no tiene que ser consecuencia de la voluntad monárquica del presidente sino del desarme de la estructura judicial y parajudicial. Sobretodo de la sanción del señor Lorenzetti y del señor Irurzun. Tal vez muchos no se acuerdan pero cualquier programa político tenía a su disposición las conversaciones íntimas de la ex presidenta y las escuchas estaban a cargo de la corte suprema. Eso podría ser un caso menor si se lo compara con las prisiones preventivas producto de " la doctrina Irurzun". Pero qué tranquilidad puede tener la gente de a pie si el órgano superior de la justicia es responsable de tamaña grosería.
Llamar a esta discusión semántica es una banalización que despolitiza el asunto. Nadie dijo que iba a ser fácil.

viernes, 7 de febrero de 2020

La creación del caos populista

Están apurados y se equivocan. Tal como dijo Artemio Lopez, si el problema era el "atraso tarifario", por qué hay cortes de luz luego de cuatro años de tarifas dolarizadas y de una reducción drástica de la producción. La respuesta es corta: porque no invirtieron un carajo. Y lo pudieron hacer porque un 51 % de los argentinos les permitió agregar al poder del mercado que monopolizaban, el control del estado.
Pero están apurados y ansiosos de establecer, ahora que perdieron el estado, el caos populista. Y entonces se corta la luz; los inseguridad escondida debajo de la alfombra de pronto sale; la deuda que nadie informaba que estaba tomando el hada buena de pronto hay que pagarla y soportar que se hagan los graciosos en las redes.
La situación es esa y la derrota ideológica es grande. Los dispositivos ideológicos, me refiero al periodismo sobretodo, están intactos. Nadie habla de la ley de medios, nos queda la alegría módica de que el presidente salga bien parado en un reportaje que le hace Leucocito en telenoche. En fin