lunes, 30 de octubre de 2017

Por donde sale la sangre

No es grieta
Es tajo
Duele
Sangra
Con sangre oscura de olvidadas batallas
No cicatriza
Nunca
Grita con la boca abierta por el tajo
Y se la confunde con una sonrisa (¿mueca?)
Siniestra
Que nunca cicatriza

jueves, 26 de octubre de 2017

Una vez más el antiperonismo contra la democracia

   Si tuviera que señalar una sola característica del antiperonismo diría que es antidemocrático. Lo que lo ha caracterizado desde su comienzo fue su odio al que consideraba como ajeno al país que sin duda les había pertenecido desde siempre. El país se vió privado de la democracia, de una mínima democracia durante cincuenta años, por decisión del antiperonismo, que sin duda existía antes que el peronismo existiera, durante el periódo peronista encontró su nombre, o su carencia de nombre.
   El proyecto de la generación del 37 y luego la del 80 fue la eliminación del indio y del gaucho, pensaban reemplazarlos por europeos, pero, claro, les salió mal porque lo que vino fue la chusma imigratoria de ácratas y hoy de latinoamericanos.
   Gobernar era entonces poblar de europeos. A falta de ellos hubo que descubrir a Don Segundo Sombra, ese tropero bueno que ya no era ni Facundo ni Martín Fierro y contruir el gran país que merecíamos tener fundamentándolo en la autoridad y en la obediencia: finalmente cada uno en su lugar, el que manda mandando y el mandado agachándose a obedecer.
   Vino Perón y ahora vineron los kirchneristas. A Perón hubo que derrocarlo, fusilar al voleo, promulgar el decreto 4161 que en nombre de la libertad le quitaba el nombre a los que finalmente tenían uno.
   Con los kirchneristas por ahora es más sencillo, basta con que alguien tenga denuncias por más absurdas que esas denuncias sean y se lo puede privar de su banca en el congreso y encarcelarlo y exponerlo al escarnio público.
   No hay una grieta entre peronistas y antiperonistas, la grieta es una metáfora inventada por los antiperonistas, que remite más bien a la naturaleza que al conflicto de la historia. Y ese conflicto es nada más ni nada menos que la lucha de clase, tal cual se manifiesta en la Argentina  por más que ganen en barrios pobres.
   No basta con ser pobre para pertenecer al pueblo, hace falta una intención, una reflexión sobre lo que acontece y sobretodo una elección, que entiendo no es la más cómoda.

martes, 24 de octubre de 2017

Niño que mira un volante

El mundo es nuevo para los ojos del niño.
La mirada del niño hace posible que el mundo sea hecho de nuevo.
De nuevo el mundo es mirado por los niños
Los niños son ahora el mundo.

Canción para un compañero muerto

Siento pena por el compañero muerto
Pero por qué
Santiago supo desprenderse de si mismo y viajar al desierto donde el viento lleva las palabras de los que necesitan
Debería sentir pena de mi mismo
Pero por qué
Aprendo de la vida de los que se arrojaron a vivir
Me entristece más bien la vida miserable de los asesinos
De los que roban las pertenencias de los cuerpos arrebatados a la vida
Me entristece la victoria de los que viven de la plusvalía de la sangre

lunes, 23 de octubre de 2017

La manipulación

   Ganaron ellos, no hay duda. Pero no se detienen. Ellos nunca se detienen. Ellos no dudan. La duda es un capricho de los intelectuales. Nosotros dudamos. Nos detenemos a llorar por el compañero caído. Ellos no. El que cae ya no es el poder, ya no es ellos.
   Ganaron ellos. Pero ya es pasado. Ahora, hace un tiempo, se proponen construir el peronismo sin Cristina. Podríamos sacar la palabra peronismo y decir que se proponer construir sin Cristina. ¿Alguien piensa que el poder tal cual se presenta hoy admitiría a Cristina nuevamente en el sillón de Rivadavia.?
   La tarea, la construcción del sin Cristina, lo que están dispuestos a hacer si es necesario, se vió con la manipulación del conteo de votos en la provincia de Buenos Aires en las Paso. Ahora se está repitiendo en la manera de informar los resultados finales de esta elección. No digo que esté en duda el triunfo de cambiemos. En este caso lo que se está tratando de invisibilizar es la cantidad de votos de Unión Ciudadana y agrandar la pésima elección del peronismo fuera del liderazgo de Cristina.
   Esta madrugada Página 12 informaba que Cambiemos había sacado el 42 % en todo el país; Unión Ciudadana 30,7; Partido Justicialista 5% y Massa el 6%. Esta mañana en Clarín la información era que Cambiemos había sacado el 42 %; Unión 21; y el partido Justicialista 13%. Alguien está informando mal o está mintiendo.
   El sofista Jorge Asís bautizó como Frepasito Tardío a la construcción política de Cristina Fernandez. Según el relato del Turco, tomado en gran parte aunque con ingenio de las habladurías mediáticas, fueron buenos los años de Nestor y luego ocurrió el desvío de Cristina. Ahora se deberá volver al peronismo. peronismo que supongo será el del bipartidismo o el de Menem aunque gran parte de esté forma parte del armado del actual gobierno
   Pero resulta que el Frepasito sacó 30 contra 5 o 21 a 13 como ellos pretenden, de todas maneras volver al 5% de Randazzo o al 6% de Massa es volver al desierto. Tuvieron que achicar a Massa para engordar a Mauricio ahora se tienen que bancar a Cristina como principal figura de oposición.
   Cristina se ganó ese lugar, viene luchando contra todos desde el 2008. Antes desde el estado ahora desde el llano. Contra los buitres, contra los terratenientes, contra la patria contratista, contra los medios, contra los traidores, contra el poder judicial y contra los servicios del estado y del sector privado. No va a ser fácil acompañarla pero no me imagino otro lugar para resistir
 

martes, 10 de octubre de 2017

562

   ¿Quién de nosotros estará en esta lista? ¿Habrán estado Milagro Sala y Santiago Maldonado? Se me pierde el nombre del bromista que estuvo preso un mes por insultar al presidente en las redes o de la señora que estaba internada en un centro de salud mental cuando la fueron a buscar por amenazar a la hija del presidente.
   El presidente se propone cerrar la grieta desalojando en una nave espacial a todos los que se oponen al cambio. ¿Son solo 562? El presidente que parece incómodo ante las definiciones teóricas del poder  pero ha dejado deslizar en ligeras declaraciones algunas definiciones que pretenden ser livianas y que son desmentidas o se les quita importancia. Círculo rojo dijo una vez, ahora dice 562 dirigentes de segunda o tercera linea que se oponen al cambio ¿Tan lejos se propone llegar? No sé por qué se me viene a la mente el dictadorzuelo norcoreano. La prensa dominante dice de él que manda a fusilar a quienes eran sus colaboradores por caprichos arbitrarios. Así parece entender la autoridad nuestro presidente. Claro que no manda a fusilar, manda a indagar o simplemente a ser denunciado ante lo que los periodistas oficiales denominan como justicia. Estamos hablando claro, del poder judicial, de algunos jueces que sobreviven los distintos gobiernos desde que fueron designados en época de Menem.
   Pero el verdadero tribunal son los medios de comunicación y sobretodo dos, Clarín y La Nación y la categoría de la que se valen para sentenciar a los acusados es la categoría de corrupción que es tan difusa como la categoría de subversión. Recuerdo ahora el comienzo de El Proceso de Franz Kafka: "Alguien tenía que haber calumniado a Josef K , pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo".
   Ahora sabemos gracias al presidente y al periodista de Clarín que el crímen consiste en oponerse a la voluntad del presidente o al cambio que sería la misma cosa

miércoles, 4 de octubre de 2017

El premio Nobel o la literatura boludeada

   El premio Nobel boludea a la literatura, quiero decir la convierte en una boludez, en un concurso de feria, en una tabla de posiciones que se dilucida, según se puede leer en la prensa en una casa de apuestas. Dirán que boludear no es una palabra académica, digamos banalizar entonces, o vaciar si a ustedes le gusta más, podemos incluso usar la palabra mediatizar, porque en la medida que a la literatura y a sus escritores se le puede poner precio, se los puede poner a concursar y se les puede sacar fotos más o menos simpáticas, y se puede demostrar que ellos también como las vedettes del Maipo (qué antiguedad), los jugadores de futbol o los gerentes del JP Morgan lo que les interesa es la plata y la fama.
   Hubo un escritor que no lo aceptó, como todos saben se llamó Jean Paul Sartre. No aceptó el premio porque lo consideraba una forma en que la burguesía recuperaba sus miembros rebeldes, incluso para los que habían profesado ideas revolucionarias.
   Basta su ejemplo para soñar en que la literatura todavía tiene la potencia de cuestionar los dispositivos culturales mediante los cuales la dictadura burguesa (esta es una expresión que usaba frecuentemente Sartre. Se que a algunos les causará gracia pero la uso igual) se mantiene en el poder