viernes, 18 de marzo de 2016

El 9 de julio de 1816 no ha tenido lugar

     Imaginemos una escena: estamos en 1816, supongamos que Laprida ya declaró la independencia de estas crueles provincias, tal como dice el poema conjetural. Como se sabe, el Virrey, don Baltazar Hidalgo de Cisneros fue depuesto. Dice la historia que regresó a Cadiz, en nuestro relato decide quedarse a resistir. Encuentra cobijo en Córdoba, que por decir algo disparatado, había hecho su propio cabildo en el que ganaron los realistas por 75 votos contra 25.
     En Córdoba la pasa bien pero se aburre, no olvidemos que han pasado seis años desde que fue depuesto. Se le ocurre una gran idea, pedirá una cautelar a un juez de Cadiz para que deje sin efecto la declaración de la independencia y que ordene su reposición como virrey. Sabe que los revolucionarios gobiernan en nombre de Fernando VII, bueno Fernando ya ha sido repuesto en el trono, lo mismo tiene que suceder con él.
     El juez amigo de Hidalgo tiene 92 años pero ayudado por su secretario logra firmar con letra temblorosa la cautelar. Los revolucionarios respetuosos de la justicia aceptan la cautelar y dejan el poder.
     Podríamos agregar alguna nota de color para hacer más verosimil este relato inverosimil. Por ejemplo, personajes secundarios como un obeso reportero, antes ayudante de Moreno en la fundación de La Gaceta, que escribe un artículo,ahora desde un diario realista, elogiando la movida de Hidalgo.Critica a San Martín y revela que su plan de cruzar los Andes no es más que una treta que encubre su real propósito que sería llevar a Chile en mulas lo robado en la gobernación de Cuyo.
     Todo esto, como ya lo dijimos, no sucedió, aunque no estemos seguros, tal es nuestro desapego con los hechos, que alguien, algún día puede dudar. Repito, yo lo inventé,solo porque leí que un juez dictó una cautelar para anular la asunción de Lula. No olvidemos que un juez destituyó a Cristina 12 horas antes de que terminara su mandato.
     El poder judicial no es la justicia. Es difícil de imaginar un poder judicial que apoye una reforma que le quite poder a la oligarquía que los nombró y que los sostiene y a la que ellos aspiran a pertenecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario