martes, 31 de enero de 2017

Un gobierno negacionista

     El rechazo del número de desaparecidos por parte de funcionarios del gobierno de Macri demuestra todo lo contrario a lo que la derecha pretende pensar, es decir que el tema de la dictadura es cosa del pasado. No lo es por supuesto, hay cuatrocientos hijos que las abuelas están buscando para que puedan recuperar su identidad, en esos ya muchachos y en sus abuelas ya ancianas, la dictadura sigue.
     La condena efectiva a todos los responsables del genocidio y el señalamiento a los civiles que participaron y que se beneficiaron con el plan sistemático de secuestros, torturas, apropiación de niños, desaparición de sus padres fue un quiebre que el kirchnerismo efectuó sobre el acuerdo tácito de gran parte de la clase dirigente de este país, salvo el heroica excepción de Raúl Alfonsín y algunos pocos.
     Fue necesaria la dictadura para perpretrar un plan económico de miseria planificada; también el indulto acompañó el regreso de esas mismas políticas durante el menemismo y finalmente en estos duros días que nos toca vivir lo que explica el negacionismo fanático del gobierno de Macri es el nuevo intento de apoderarse de la riqueza de nuestro país

jueves, 26 de enero de 2017

Los fascistas amenazan

     Los neoliberales plantean la política del sacrificio y de la postergación de los deseos en función de una poco probable recompensa. 
     Sacrificar derechos laborales para que haya más trabajo. Transferencia violenta de los trabajadores a los sectores exportadores y además hiperinflación sobretodo en alimentos (limón 100 pesos Uva 70 pesos, etc). Pago inmediato a los fondos buitres y endeudamiento record de 50 mil millones de dólares en un año (recuérdese que la dictadura militar se endeudó cerca de cuarenta mil millones de dólares pero en siete años) Resultado hasta el momento: destrucción de 120 mil puestos de trabajo según cifras oficiales.
     Cómo respuesta a todo esto se insulta a latinoamérica con un tono que no tiene que envidiarle nada a los nazis y se pretende instalar (una vez más) con ayuda de los medios gobernantes a la inseguridad como tema fundamental a resolver. Esa última y triste recompensa que consistiría en salir a la calle sin ser asaltado tampoco es verdadera, uno; porque no se establecen los verdaderos motivos del problema que son en gran medida las políticas neoliberales y segundo porque ese discurso solo servirá para traficar una policía golpeadora y represiva.
     Lamentablemente tampoco podemos decir que esta triste y peligrosa situación sea solo Argentina. El jefe del imperio dijo que la tortura era una de las herramientas que iba a usar. No somos ingenuos y sabemos que nunca la dejaron de utilizarla , pero esa impudicia del lenguaje, esa ostentación de fascismo de baja estofa, tanto en una mínima ministra de seguridad de un país periférico como en un presidente norteamericano puede ser señal de muchas cosas; entre muchas por ejemplo, el fín de la globalización, ese sistema posterior a la guerra fría que consistía en una falsa democracia de partido único (en nuestro país el bipartidismo) y de economía concentrada en 8 personas y como consecuencia de ese agotamiento una nueva política de sinceridad brutal que debería preocuparnos porque somos las víctimas principales

martes, 24 de enero de 2017

Basta de sacrificios para los sacrificados

     Pienso en la imagen de Cristo en la cruz. Pienso también en la imagen del Buda tan de moda que se lo puede comprar en los negocios de todo por dos pesos. Claro que no por dos pesos, en la ciudad de Buenos Aires volverse espiritual es un poco caro.
     Hay en esas imágenes una representación del cuerpo sin dudas distinta. En casi todas la representaciones del Cristo se lo ve más o menos morocho pero en todas está flaco. Al buda se lo ve con una bonachona panza que no se molesta en ocultar. Pero lo más importante en la imágen del Cristo es el sufrimiento, así está representado y esas son las imágenes que primero se ven en una iglesia y para que esté siempre presente muchos de nosotros la tuvimos colgada al cuello.
     Qué significa ese sufrimiento. Nos enseñaron que ese sufrimiento es por nosotros, que ese sufrimiento va a salvarnos. Pero en este punto hay algo que no cierra, Dios es trino, recordemos padre, hijo y espíritu santo (las mujeres quedaron afuera, no hay madre ni hay hija, todavía no sabemos el género del espíritu santo pero sospecho que era varón) por lo tanto Jesus es Dios. Cómo un Dios todopoderoso puede sufrir, cómo un Dios puede ser alcanzado por el poder contingente de un tirano. Suponemos que ese sufrimiento es solo una representación, suponemos que nos quiere decir algo con ese sufrimiento. Por lo pronto debemos sentir culpa, ya que se sacrificó por nosotros y también debemos disponernos a sacrificar nuestro cuerpo si es que el hijo de Dios lo hizo.
     Sigo mirando la estatuilla de Buda que venden en el todo por dos pesos. Está sentado, se le ve la pancita, hasta cae un chorrito de agua que debe salir por esa gruta en la que el gordito esta descansando.
     No conozco demasiado (conozco poco) de la religión budista, tampoco estoy demasiado interesado en conocer, hay muchas cosas que vivir en el barro del mundo para que me preocupe en otros mundos, aunque sean espirituales, lo que sí quiero decir es que no le pidan más sacrificios a aquel cuya vida es sacrificada y menos aún no los engañen con promesas que saben no van a cumplir

lunes, 23 de enero de 2017

Cristina, una mujer sola contra la mafia gobernante

     Siguen avanzando, estoy seguro que esto no es lo último porque no tienen límites. Se difunde una conversación privada de una presidenta con un colaborador. Quién ordenó, qué juez de qué causa, decidió que se grabaran las conversaciones de Cristina Fernandez. La pregunta, por supuesto, es retórica, fueron los servicios de inteligencia, esos seres angelicales a los que la ex presidenta les arma denuncias o algo así. Un fiscal, al que también le grabaron conversaciones, denuncia a la que en realidad es víctima y los medios amigos lo difunden. En el verano leí una biografía de Norma Arrostito. Cuando la secuestran los medios informan que fue abatida (asesinada), en realidad estuvo en la esma quien sabe con qué propósito casi dos años. Desde esa época ese "equipo" de servicios, poder judicial y medios, trabaja en nombre de la clase dominante. Sin límites, avasallando los derechos de los individuos, eso que supuestamente, y esto es una muestra más de su falsedad, la democracia liberal protege.
     Cristina Fernandez es una líder que tuvo y que tiene los ovarios para enfrentar a esta turba de asesinos y cobardes, que abusan de su poder y que son un peligro, sin duda el más grande, para todos nosotros, los mansos que vamos a laburar todos los días.

viernes, 20 de enero de 2017

¿En qué anda Fraguita?

     Javier se llama Gonzalez pero no solo Gonzalez, también se llama Fraga, a no confundirse, no tratemos de mezclarlo con los demás Gonzalez. Fraga en los cincuenta y sesenta se supo convertir en un verbo sinónimo de conspiración, tal era el esfuerzo del padre del bueno de Rosendo Fraga que suele predicar con el mismo nombre del padre las ideas del viejo general claro que sin la envoltura épica de otras épocas, su tarea suele discurrir en salones de conferencias y en estudios de televisión. Pero volvamos a Javier, también soldado pero sin uniforme, aunque sí con un tono épico recuperado a su manera. Leamos lo que han extractado los amigos de Página para nosotros, son algunas de las frases que este Fraga nos arroja como piedras: "cualquier estímulo al consumo genera inflación" o la otra aún más certera: "el salario debe establecerse según la necesidad del empleador". A qué empleador se refiere Javier. Imaginemos el universo ideal de Fraga, sin consumo y con muchos bancos ruleteando locamente en sus avanzadas computadoras. Cuál sería la necesidad del empleador si no vende. Lo que estamos seguros es que no va a necesitar de empleados, entonces para qué seguir nombrándolo como empleador.
     Ay, Javier, si el viejo general volviera te daría un viril abrazo. Olvidaría que antes de llamarte Fraga te llamás Gonzalez, y te felicitaría por tu tarea. También podrían imaginar tácticas militares para tratar a los que no se llaman Fraga, me refiero a los empleadores y sus empleados, esa gente de otra época que se resiste a desaparecer

miércoles, 18 de enero de 2017

Una noticia cualquiera del diario Clarín

     Raúl Gamez, presidente de Velez insultó al presidente. Dijo haberlo votado, y luego lo calificó de pedante y de soberbio y lo acusó de querer beneficiar a sus amigos empresarios.
     El presidente, por su parte, había usado su habitual tono de patrón de estancia que se siente dueño de los dineros públicos. Dijo que los clubes de futbol, Oca, Cristobal Lopez, y Milagro Sala debían cumplir con sus obligaciones.
    Lo que transcribí, aunque parezca una burla, está extractado de una nota del Diario Clarín.
     Los dirigentes de nuestro país usan una retórica incoherente y cínica, y se comportan con la seguridad que les otorga su impunidad. No son muy diferentes a muchos de los que nos cruzamos por la calle 
     Realidad y farsa se mezclan y nos traban la comprensión de la realidad política

jueves, 12 de enero de 2017

Hacia un hombre niño

     Se quieren falsificar los signos de la edad pero conservando a la vez los signos del poder que se han acumulado a través del tiempo. Es decir la autoridad de la edad junto al potencia juvenil.
     Por qué no intentar crear signos propios, reservando la juventud solo para ese impulso. Por qué la reproducción de la juventud nos generará inevitablemente una frustración. La religión dirán algunos aparece como antídoto de la muerte, pero quién quiere una juventud tocando el arpa en una nube. Yo quiero volver al niño solo para pasarme el día inventando mundos alternativos, mundos que duren solo una tarde, el tiempo frágil hasta la hora de la leche o peor hasta la hora de irse a dormir