viernes, 15 de octubre de 2021

Gobierno y poder

 Cámpora al gobierno, Perón al poder. Fórmula plenamente aceptada en el momento que fue planteada aunque luego no haya funcionado. No voy a decir por qué no funcionó porque mi argumento va para otro lado. Qué significaba esa fórmula. Perón la explicó con sus habituales decires de inspiración campera: "si Dios apareciera todos los días no faltaría alguien que le faltara el respeto". Quizás estaba hablando de su teoría de la conducción con aires de astucia de la historia hegeliana: el conductor como un gran universal que se vale de los particulares.

Hoy tal vez, el poder sea distinto que en la época que Perón pensó su teoría política, pero es indudable que Cristina se inspiró en ella cuando hizo su jugada de ajedrez para derrotar a Macri.
Ahora, cómo se gobierna con esa fórmula. El presidente debe ser fuerte porque el estado, en nuestra época, no es el poder, apenas puede aspirar a resistir. Y esa resistencia no es una varita mágica, es una construcción colectiva. Y la fuerza que el presidente necesita si es que va a tomar decisiones la va a encontrar no en su individualidad que es frágil como la de todos, sino en un colectivo, un movimiento histórico, que incluye la memoria de los compañeros que no están y la pasión de los que resisten.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Profecías

 Lo leí primero en un posteo de Sandra Russo y luego en una declaración de Hebe en la radio, dicen que esto desemboca en un nuevo menemismo. Casi todos los nuevos funcionarios integraron el gobierno de Cristina o el de Nestor. No sé qué información manejan, no se de que profesía hablan. Lo que tenemos es una amplia oferta de candidatos de una derecha casi sin máscara; tenemos a un gobierno derrotado y la conducción de Cristina que en este caso movió nuevamente el piso sin romper lo que algunas compañeras y compañeros algo alarmados pedían que era unidad que no debe ser nunca un fin en si mismo sino una herramienta de superación

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Política de la antipolítica

El discurso de la antipolítica no es nuevo, basta leer las aguafuertes de Arlt previas al golpe del treinta. Sabemos que si perdura es porque le sirve a alguien que necesita un estado débil y con baja credibilidad.
Mientras tanto los daños avanzan. El vaciamiento del lenguaje es uno de los peores. Cualquiera dice cualquier cosa. El uso en falso de las palabras nos deja un diccionario de pocas páginas.
El escenario de ese vacío es la publicidad y el periodismo. Ellos son los dueños de casa. A esa casa van los políticos. El resultado es un espectáculo triste lleno de sonido y de furia que no significa nada
     

 

sábado, 14 de agosto de 2021

Guerra de operaciones

 Se extraña a Nicolás Casullo fundando Carta Abierta; se extraña a Horacio Gonzalez dirigiendo la biblioteca nacional; se extraña a María Seoane dirigiendo Radio Nacional; se extraña 678; se extraña a Martín Sabatella impulsando la ley de medios.

Basta de buenos modales; basta de pedir disculpas; basta de aceptar a los operadores de cuarta como guardianes de la moral.
Vale la pena presidir el estado para no usarlo?
La pandemia nos empobreció pero sobretodo nos quitó la calle.
Vivimos en estado de retroceso. Vox reinvindicó a Hernán Cortes. La derecha vernácula esgrime orgullosa su negacionismo.
Padre, deje usted de llorar que nos han declarado la guera

martes, 10 de agosto de 2021

Leandro Santoro lavado y planchado

 Me alegra mucho la candidatura de Leandro Santoro en capital. Será porque el recorrido del alfonsinismo al kirchnerismo tambièn fue mi camino. Ahora esa experiencia lejana del alfonsinismo y la más cercana del kirnerismo es productiva en la medida de que nos deje algún aprendizaje.

Toda esta introducción es para decir que no me gusta el perfil que esta tomando su campaña. El corte de pelo. La afeitada. Y lo que es peor lo que deja hacia adentro esa transformación capilar.
Escuche casi todo un reportaje que le hace Ernesto Tenenbaum por radio. Primer error: Tenenbaum no es un periodista es un operador. Lleva sutilmente o no tanto el reportaje a restaurar la operación "visitas a la residencia de Olivos". Santoro se niega debilmente a criticar al presidente pero no dice ninguna palabra que analice minimamente lo que se le estaba diciendo. Cómo un presidente no va a tener reuniones en medio de una pandemia mundial. De qué privilegio me hablan, se trata de algo necesario para el ejercicio de sus funciones. Es como si se considerara un privilegio que las ambulancias vayan a alta velocidad. Y lo último la impugnación de Taiana como ministro de defensa porque supuestamente recibió una vacuna en forma irregular. Otra operación, dos al precio de una. Y Leandro tampoco respondió con la energía que debía para defender a un militante ejemplar. Basta leer la macarteada de La Nación para saber de qué estamos hablando.
El presidente Fernandez dió reportajes a todo el mundo cuando asumió. Se quería diferenciar de las cadenas de Cristina. No le sirvió de nada. Basicamente porque no se trata de una cuestión de modales. Se trata de una lectura política errada de la realidad. Dos años después Leandro Santoro cae en la misma trampa. Es grave. Porque no se trata de ganar o perder una elección. La batalla es prolongada y minimamente se tiene que saber desde donde dispara el enemigo
Me gusta
Comentar
Compartir

martes, 6 de julio de 2021

Nueva vieja derecha

 La espalda encorvada del antiperonismo lleva dos piedras que como recurrentes fantasmas presionan toda vez que se la quiere negar: los crímenes de la dictadura y la poco disimulada hediondez de los negocios de Mauricio Macri.

El gran triunfo de la guerra fría dejó una renta que permitió treinta años de acumulación pero todo tiene un final todo termina (Vox Dei). En el furor de aquel triunfo Marianito Grondona era bueno y Varguitas ligaba el neoliberalismo con la democracia. Y a no olvidarse de la filosofía de la derrota, asesina serial de los conceptos hegeliano marxistas, llamese sujeto, totalidad y sobretodo dialéctica.
El invento entonces de una nueva derecha libertaria termina asociada al fantasma del golpismo militar y a los ministros del ajuste neoliberal. La nueva derecha no tiene nada nuevo. Su discurso de democracia lo dice Aldo Rico y el de igualdad de oportunidades Lopez Murphi

sábado, 5 de junio de 2021

Monotributo

 En qué estoy pensando: en la recategorización del monotributo. En mi caso el monto es pequeño y lo puedo pagar, pero hay cosas que no cierran. Por ejemplo: es oportuno? Situación por todos conocida: mes de junio, alta circulación del virus, el estado, razonablemente, restringe la circulación. La medida golpea directo en los monotributistas.

Es hora de preguntarse: quienes son los monotributistas? En general trabajadores autónomos, changuistas, desocupados encubiertos, por más que se dibujen categorías antaño prestigiosas como comerciantes. Se deriva otra pregunta: es oportuno pedirle a esa gente que pague no solo un aumento sino que además lo haga retroactivo al mes de enero. Me parece que ese detalle del retractivo es un poco perverso, es abuso de poder sobre el débil. Por supuesto no es peronismo. No es poner dinero en la calle sino sacarlo.
Por último, recategorización compulsiva supone un dolo de parte del que es "recategorizado", entonces debería llamarse multa, entonces deberíamos estar hablando de otra cosa.
Nunca escribí quejándome de mi situación personal porque todavía me considero un privilegiado. Tengo casa, comida y una buena biblioteca. Pero creo que si cuento mi situación estaré contando la de muchos: trabajo en mi comercio a pérdida. Por qué lo hago: quizas porque trabajé toda mi vida: desde los 16 años para ser más precisos hace 45 años. Lo hago porque mi familia me ayuda. Pronto tendré la edad jubilatoria. Soy un desocupado encubierto, alguien que hace como que trabaja, el estado por su parte hace como que me va bien. Con el impuesto a la riqueza tuvieron que transpirar un poco más. Claro, ellos tienen la prensa hegemónica que los defiende. Nosotros no. Nosotros los votamos a ustedes para que nos defiendan. Despierten compañeros

martes, 18 de mayo de 2021

El retorno del presidente de la televisión

 Supongo que nosotros, los que no vemos el programa del presidente de la televisión, podemos ver su cara como una reseña, como un mapa, como el diseño de la época. Parece no ser él mismo, pero lo es, en la medida que sus cambios son la pretención de que nada cambie, que el tiempo se detenga en la juventud, en el volumen máximo de su estridencia, de su saturada felicidad.

Pero, es de verdad joven el presidente? No sabría decirlo, en todo caso sus arrugas fueron borradas. En todo caso su cara es un eterno presente que va más allá de sus derrotas y renuncias

Lugones y Arlt

 Arlt lector del Quijote. Su literatura comienza en el Juguete Rabioso, con Astier "alquilándole" libros de bandoleros a un miserable zapatero andaluz. Esa lectura, lo hace salir, tal como el caballero de la triste figura a imitar las hazañas de sus héroes bajos. Arma una banda y entran a la biblioteca de un colegio a robar libros, roban, entre otros un libro de Baudelaire ("y vamos a los asaltos, vamos, como frente a un cadáver") y Las Montañas de Oro" de Lugones. No olvidar que Lugones, en 1913, da las exitosas conferencias, a las que va nada menos que el general Roca y el presidente Saez Peña y sus ministros y que luego reunirá en su célebre libro El Payador. Qué reúne a estos célebres señores: la lengua nacional. Pretender escriturarla ya que son propietarios, ante la amenaza inmigratoria. También fundan la cátedra de literatura Argentina que toma Ricardo Rojas y le encargan la escritura de una historia que luego escribirá en ocho tomos. Arlt, un mártir para Piglia, representa esa amenaza ya desde su nombre. Ha venido a robar las montañas de oro del viejo país de Lugones. En 1927, Leopoldo Lugones da las conferencias de Ayacucho donde proclama : "la hora de la espada". La letra con sangre entra, como suele decirse

jueves, 8 de abril de 2021

La ciudad como texto

 El tema del territorio cruza la literatura Argentina. Desde la lejana promesa de abandonar el atraso del campo hacia la ciudad como progreso en Sarmiento; pasando por la creación de las orillas en Borges como un intermedio o cruce; el estallido de la ciudad de la angustia como un cross en la mandíbula en Arlt; hasta la ciudad como pasaje temporal o dialéctico según diría Viñas en Rayuela de Cortázar. Saer construye su zona fuera de Buenos Aires, Onetti vuelve a fundar Santa María con materiales de las dos ciudades divididas por un río inmóvil

sábado, 27 de marzo de 2021

Arlt

 Arlt rompe o intenta romper con la conexion entre vida y destino que nos había dejado el naturalismo en su sociedad con el positivismo. Ruptura trágica tal vez donde se puede caer, por un oscuro optimismo, en el crímen o en la traición

sábado, 6 de marzo de 2021

Tiempo y espacio

 En algún momento de mi mala relación con los medios me refugié en las columnas. Me parecía que se podía encontrar en ellas hasta la presencia de lo literario o por lo menos lo que llamamos estilo. En fin, una escritura con nombre y apellido. Si el cuerpo del diario se despersonalizaba en un estilo ordinario y si los diccionarios se resumían a unas pocas páginas, ahí estaban escritores y editorialistas, no todos por supuesto, reservando un lugar para las palabras. Aclaro que estoy hablando de las formas, no de la orientación política de los que escribían. Recuerdo con nostalgia las columnas de Tomás Eloy Martinez, por solo nombrar a alguien que escribía en la tribuna de doctrina.

Un diario tiene la buena idea de llamar escritores para ofrecerles un espacio. Bien. Confieso que es un diario y una editorial que no se me hubiera ocurrido visitar, pero ahí escriben dos escritores que me interesan, la querida Silvia Hopenhayn y el respetado Martín Kohan. Leí sus columnas y más allá de que leyéndolas uno nota el trato distinto que recibe el lenguaje, las palabras apenas respiran en el pequeño, casi asfixiante espacio que disponen.
Eso muestra el poco respeto que se le tiene a lo literario en los medios. Si hace años se decía el mensaje es el medio, hoy se podría decir: el espacio es el mensaje. Espacio y tiempo. Supongo que el sueño es reducir la literatura al lenguaje televisivo donde el tiempo es tirano y la que manda es la publicidad. En fin, perdonen ustedes.
Marcela Barrenti

jueves, 4 de marzo de 2021

Viajeros del pensamiento

 Allí van por el mundo los viajeros del pensamiento. El viejo Deleuze les había dicho: filosofía es crear conceptos. Y allí fueron en sus giras munidos de jerga a falta de conceptos. Lo más moderno es deconstruir jerga que algunos relacionan con la destrucción heideggeriana, a mi me parece que pertenece desde siempre al antiguo guardaropa de la posmodernidad y a su estribillo perfecto: a fragmentar mi amor, vamos a fragmentar mi amor. Pero el barbudo había dicho: trabajadores de mundo únanse. El fantasma comunista quería relacionar, construir totalidades. Cuántos más seamos mejor, una idea básica pero efectiva.

Los viajeros viven de muerte en muerte, hasta se niegan a definir la jerga que usan, porque elegir una sería cortar el vértigo de significados.
Temo por ellos. Temo por su salud. Los veo dudar ante los alimentos. Imagino, por ejemplo que ante un simple huevo verán infinitas posibilidades, el insoportable binarismos del huevo frito y la tortilla y mis querides no podrán comer imposibilitados de unir en una totalidad el huevo y la papa. En fin, perdonen ustedes.

viernes, 22 de enero de 2021

No es no

 El presidente que no sueña con revoluciones se reunió con el gobernador de Chubut Arcioni. Qué habrán soñado juntos. Es inútil soñar si no se parte de una disconformidad con lo que se ve. El soñador es creador de una nueva verdad que no es la de la real. El soñador resiste la realidad. Por ejemplo, si un soñador ve un desierto imagina manantiales.

Se dice que el presidente apoyó el proyecto de minería a cielo abierto prohibida por ley. Me pregunto si el presidente aprueba el uso de cianuro y de el recurso vital para el desierto Patagónico que es el agua. Creo que no. Espero que no. Del gobernador de la provincia ya no espero. Su fuerza ha gobernado la provincia sin éxito.
Hay en Madryn una consigna que me hace acordar al nunca más con el que se juzgó a la junta o a el somos la vida del alfonsinismo de la primavera democrática. La consigna es no es no.
No a la minería a cielo abierto
No al cianuro
No a la contaminación de las aguas
Nosotros soñamos con eso

La razón y el disparate

 La fuerza política a la que suele llamarse oposición tiene una estrategia basada en una cultura de retazos con los surcidos a la vista como las representaciones cinematográficas de Frankenstein.

La cosa sería así. Se dispara una serie de disparates al voleo que tiene como meta bajar al adversario a un lenguaje bajo que ellos manejan a la perfección y hacer que se hable de lo que ellos quieren hablar. Por ejemplo hablar de la presencialidad de las clases en pleno enero. Nos burlamos de Macri cuando lo dijo pero hoy Larreta y su impar ministra lo anuncia de forma oficial.
Sería hora que empecemos a pensar que lo que llamamos estado es una idea que quedó perimida. Hay por lo menos un estado paralelo formado por medios de comunicación, poderes burocráticos dentro del estado antiguo, como el poder judicial y sobretodo fondos de inversión que son la verdadera mano invisible que maneja todo.
En cuanto a los compañeros en el gobierno se puede decir que nadan en este lodo, algo desorientados e indecisos, agarrados de la mano fuerte de Cristina. Hay criticas y reclamos para hacer pero nunca debemos olvidar que seguimos en la resistencia a ese poder que torpemente describimos en párrafos anteriores.
Claudia Lucia Soler, Anahi Maldonado y 6 personas más
2 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir