martes, 16 de mayo de 2017

La dictadura según Mitre

     El señor Mitre no aparece mucho en televisión. El poder verdadero gusta de cierto misterio, de cierta distancia. Alfredo Yabrán dijo que la foto que le sacó José Luis Cabezas y que luego salió en la tapa de la revista Noticias fue como si le hubieran pegado un balazo. Y en realidad fue así, fue el comienzo de una muerte que se fue extendiendo, para su sufrimiento, durante varias semanas hasta que finalmente se materializó.
     Pero el señor Mitre no es Yabrán. Su riqueza está en el bronce. Ha heredado un diario de más de cien años, pero sobretodo ha heredado un nombre. Nadie se pregunta si está a la altura de esa herencia, simplemente la tiene y por lo que se ve, la disfruta.
     El programa en el que aparece el señor Mitre no es precisamente tribuna de doctrina, se trata de un formato televisivo denominado Magazine donde se suele hablar del último escándalo en el universo mediático. ¿O será esa la nueva forma, el amarillismo mediático, donde la clase dominante desarrolla su doctrina? Puede ser. Lo más seguro es que el bueno de Bartolomé haya aceptado bajar al mundo porque su mujer es una de las conductoras.
     Su mujer se llama Nequi Galloti y fue modelo hace algunos años, creo que bastantes, aunque se la ve bonita. No tanto a su amado Bartolomé que a decir verdad habla con bastante dificultad y tampoco lo ayuda sus limitados recursos retóricos. Todo discurría con bastante normalidad hasta que una panelista se le ocurrió preguntarle al señor Mitre como la había pasado en la dictadura.
     Le tendrían que haber avisado al Señor Mitre que está instalado en el habla cotidiana, en la historia Argentina debería decir, relacionar el término dictadura con el gobierno genocida del general Videla. Pues bien para el personaje que nos ocupa las dictaduras que vivió fueron las de Perón y Cristina.
     En realidad esa polémica afirmación no debería extrañar a nadie, cualquiera que lee Clarinación se encuentra todos los días con cuatro o cinco notas en las que se habla de las múltiples denuncias contra el gobierno del frente para la victoria. Para ellos se trata de delincuentes que pretendieron meterle la mano en el bolsillo. Así como el Mitre originario en su correspondencia con Sarmiento le decía que a los caudillos federales no se los debía combatir mediante una guerra regular sino mediante una guerra de policía:  “quiero hacer una guerra de policía. La Rioja es una cueva de ladrones que amenaza a todos los vecinos y donde no hay gobierno que haga la policía. Declarando ladrones a los montoneros sin hacerles el honor de considerarlos como partidarios políticos ni elevar sus depredaciones al rango de reacciones, lo que hay quehacer es muy sencillo”
    Si leemos las palabras del viejo Mitre se parecen mucho a las del actual. Que uno las haya pronunciado en su correspondencia con Sarmiento y el otro en un programa de chimentos es solo una diferencia de estilo y de época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario