viernes, 12 de mayo de 2017

La matria de los argentinos

     El triunfo parecía abrumador o en todo caso se actuó como si lo fuera, por lo menos el sector triunfante, la clase dominante que casi nadie denomina como oligarquía, menos Marie Le Pen, lo que es preocupante, casi trágico.
     Tierra arrasado, sin embargo el triunfo fue 51 a 49. Solo un punto. Visto un año y medio después no parece tan mal resultado si se piensa que se tuvieron que juntar todos, el antiperonismo en pleno, Clarinación, y los Ceos. Es decir, tuvieron que arremangarse y ponerse las botas de lluvia. No funcionaba más el bipartidismo, donde el poder actuaba bajo la mediación de la clase política.
     El bipartidismo fue nuestro pacto de la Moncloa. La crisis del 2001 lo hizo volar por los aires. Luego el Kirchnerismo estableció una discontinuidad. De ahí el odio. De ahí la persecusión.
     Pero no se persigue lo que no se teme. Si Cristina se quedó sola; si el mínimo Bossio; el patético Pichetto y hasta el otrora superkirchnerista Abal Medina se atrevieron a dejar el barco, a sacar los pies del plato, o aún a hacerlo trizas, para qué preocuparse tanto.
     Lo que no advirtieron es que el kirchnerismo va más allá del cuerpo de Cristina, y el peronismo es más que el nombre donado por el general Perón.
     La luchas populares son básicamente memoria.
     El 2x1 fue una derrota de Macri y la explicación se encuentra en la negación de esa verdad. Pero Macri no podía pensar de otra manera: el neoliberalismo es basicamente actualidad. La historia es una categoría que trataron de barrer bajo la alfombra.
     Luego de seis días que deben haber sido muy dolorosos para el presidente tuvo que salir a condenar el 2x1 por el que había luchado. Incluso tuvo que denominar al genocidio como crímenes de lesa humanidad.
     Esas palabras dichas por el presidente antiperonista es un triunfo de la memoria, un triunfo de los compañeros muertos, pero sobretodo de esas mujeres ya ancianas que fundaron una matria que ningún neoliberal podrá dominar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario