miércoles, 24 de mayo de 2017

Spinetta y la autonomía del arte

     Hay una idea hermosa en Adorno, sostiene que la auténtica obra de arte adquiere un valor de verdad y que un arte autónomo puede llegar a romper la realidad establecida.
    Y precisamente desde ahí, desde la realidad establecida, la actualidad como suele decirse, la ardua realidad que nos somete con las infinitas banalidades y que nos abruman con la materialidad concreta de cosas que pueden y de hecho lo hacen, arruinar vidas de gente interesante, desde allí habló Alejandro Rozitchner.
     No querría detenerme en su biografía o en su apellido pero es desde allí desde donde habló, desde allí es desde donde casi siempre habla. Lo hizo en un reportaje en el portal de La Nación. Habló de una persona, de un artista, del que estuvo cercano. Habló de él porque el periodista le preguntó. El medio es el mensaje. El periodista comparte el universo intelectual de Rozitcher. No le pidió un análisis de la obra de Spinetta, ( es de el del que estamos hablando aunque lo nombremos por primera vez), ni siquiera de la relación que pudo tener la obra de Luis con los filósofos que leyó, según dicen, por su intermedio, le preguntó si el Flaco hubiera tocado para Macri.
     Luis Alberto Spinetta es uno de los pocos artistas autónomos que tuvo la Argentina. Volviendo a Adorno, podemos decir que su obra rompe con la realidad establecida sin nombrarla casi nunca, por eso se decía que sus letras eran oscuras y que no se la podía entender, era porque hablaba en otro idioma, no en el que habla Rozitchner ni el periodista de La Nación. Tal vez por eso, para defenderse del arte que los ataca acusen vanamente de ignorante a aquel que no pueden ni podrán nunca entender.
     Creen que lo pueden reducir al ruido de los medios. A la disputa K o anti K. El flaco iba más allá por más de que no se privó de poner las cosas en claro cuando hizo falta.
     Su obra todavía nos habla y la llevaremos como bandera a la victoria.

Este artículo está dedicado a mis amigos Sergio Coscia y Mauro Torres que nos regalan esa hermosa obra que es lalala radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario