sábado, 7 de diciembre de 2019

Borges es de los lectores



Qué saben ellos de Borges: poco y nada. Supongo que podrían repetir las tres o cuatro frases en las que reducen casi cualquier tema. Una de ellas es que Borges es de ellos, ya lo dijo Kodama que de propiedad sabe mucho. Coinciden no pocos compañeros que en un espejo invertido todavía creen que los libros son de ellos y las alpargatas nuestras.
No advirtieron que la historia pego un brinco y Victoria Ocampo devino en Lilita y la revista Sur en TN.
A Borges tan luego hablarle de propiedad, a él que como lector-escritor se apropió productivamente de toda la literatura que lo había precedido haciendo de la experiencia literaria su tema fundamental.
Y si es de alguien es de Moreira más que de Don Segundo Sombra; es de la memoria de baraja y puñal, de la milonga estreriana y del tiempo que es olvido y es memoria

jueves, 28 de noviembre de 2019

Fuego propio

El golpe a Evo, el triunfante golpe, derramó sangre pero no levantó demasiado polvo. Se sabe, la sangre de los de abajo es barata por eso se derrama con tanta frecuencia. Qué decir de los medios. Ellos continúan con prolijidad el trazo de las balas. En cuanto a las compañeros y compañeras, me entristece comprobar cómo los desencuentros se repiten, cómo desde escenarios platónicos se dictan verdades a la vez cómodas y excluyentes. La derecha, entonces tranquila, ni siquiera tiene que gastarse en descalificar líderes populares, ya hay una fila de aspirantes dispuestos a hacerlo

domingo, 10 de noviembre de 2019

La última de Woody

Será exagerado decir que día lluvioso en New York del persistente Woody Allen es una película política. Diremos sí que el sentido de una obra se juega en la sala de proyección o tal vez antes en la lectura de lo que suele llamarse crítica. La película no tuvo buena crítica, fundamentalmente porque se la ve desde la actualidad perpetua que proponen los medios. Hace rato Woody se ganó el derecho de ser considerado como un autor y que sus obras sean vistas como pasos de una obra. Obra como totalidad y narrador como productor de sentido. Se sabe que esa temporalidad no encaja con la actualidad periodística. Se decía que el diario de ayer servía para envolver huevos; en la era digital ni siquiera queda esa huella material.
Dónde está la política en la deliciosa liviandad de la película. Fundamentalmente en la búsqueda de sus protagonistas. El chico y la chica típicod de toda comedia románica. Ambos son arrastrados por el tumultuoso azar. Y ambos toman decisiones diferentes. Ella luego de verse envuelta por la tormenta mediática (el segundo oficio más antiguo del mundo) vuelve al sur de la familia Bush. El se queda en la resistencia nostálgica de una ciudad que queda en los deliciosos ritos de los pianos de jazz y torrentosas lluvias de ciudad. ¿No está la grieta norte-sur en esta diyuntiva? Se sabe: allá ganó el norte industrialista de las ciudades sin embargo el sur petrolero tiene con el neoliberalismo su revancha.
Un placer Woody. Habrá un día que no habrá una nueva película de Allen para ver. Esa noticia la tomaremos como la despedida de un amigo, como el final de un diálogo fundamental

viernes, 27 de septiembre de 2019

En un lugar de la Mancha

Desde la tribuna de doctrina se ataca (se reta desde una altura) a Horacio Gonzalez (por pensar) diciendo que rompió un consenso que había desde el 83 sobre lo que había ocurrido en torno a la lucha armada. Mentira infame que solo puede sostenerse desde la doctrina Durán Barba - Carrió que consiste en decir cualquier cosa porque la verdad la sostiene la propiedad de los medios y en estos años el estado tomado como propiedad. Ellos los veraces, solo pueden decir verdades.
Vamos al consenso sobre la guerrilla. Cuál sería, el consenso de la negación tal vez (doctrina Lopérfido) el consenso de no nombrar los delitos propios y sobredimensionar los ajenos porque también tengo las cátedras y las facultades.
Y nosotros? Cuántos de los que disfrutamos del ágora que fue la biblioteca nacional saltamos por Horacio (Alonso Quijano cada vez más Quijote)
Nuestro candidato se solidariza con Birmajer
En fin

martes, 24 de septiembre de 2019

Política de la forma

Piglia en su curso tres vanguardias dice que Saer ve la política del estado como una política de la lengua, porque de lo que se trata es de crear un modo de nombrar el mundo y poder decir qué es lo real y qué no lo es.
En esa lucha interviene Horacio Gonzalez: "La cultura es la estructura secreta de todo lo que se hace, incluso en materia económica"
Pero esa lucha cultural no es académica, se trata de una pelea callejera sin reglas ni códigos donde el rival es despedazado tal como se trata de hacer con las palabras de Horacio. No contradecirlas sino incorporarlas a un discurso ajeno a su emisión, el barro de la historia como diría el querido José Pablo.
Vuelvo a Piglia, dice que para Lukacs en la novela el contenido es la forma. El contenido de esta batalla esta claro, es la tensión entre la voz de Horacio y el gruñido de Micky Vainilla.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Redención por el arte

Muchos de nosotros nos criamos bajo la idea de un juicio final, juicio que empezábamos perdiendo como seres caídos, arrojados desde las alturas de un pecado que era nuestro origen. Tremenda injusticia de un mundo injusto.
El arte es una forma de redención y de trascendencia que no busca culpar a nadie. Si nos trasciende ninguno puede entonces hacerse dueño de esas formas del mundo que llamamos novelas, canciones, o películas; cualquiera de nosotros puede cantarlas, leerlas o mirarlas pero solo serán arte si en algún momento nos hacen sentir incómodos y equivocados y nos impulsa a cambiarnos
Alguien escribió esas obras y fue trascendido por ellas. Ese es el mejor premio del trabajo creativo. Pero esos trabajadores no son necesariamente buenas personas, frecuentemente son capaces de dañar a la gente que se acerca a ellos. Lo que nunca podrán es deteriorar esas pequeñas perlas ajenas tiempo que alguna vez supieron inventar

miércoles, 21 de agosto de 2019

Las ráfagas de tiempo

El tiempo es una pérdida. No me refiero a la expresión pérdida de tiempo hija del utilitarismo de la modernidad.
Todas las hojas son del viento dijo el flaco, pues el las lleva hacia la muerte. Menos la luz del sol. Hay una esperanza en esa poesía pero sospecho que se trata del alivio de la aceptación. El torpe consuelo de lo natural. No hay consuelo para la fragilidad de las hojas arrastradas fuera de las ramas y del musical roce con las otras hojas.
El tiempo es una biblioteca que va perdiendo los libros. Más que perdérlos le son sustraídos y los huecos van quedando cada vez más visibles

sábado, 17 de agosto de 2019

Postmacri

El problema que hubo en estos días y que por suerte se solucionó fue que Macri fue presidente. En estos días se está tratando de solucionar otro: el de Dujovne. Al pobre le recordaron que era ministro de hacienda y le agarró un ataque de pánico.
Aclaremos un poco. En estos tres años gobernó Cristina. No se decía así, se decía que había una "pesada herencia", entonces cuando los funcionarios cambiemitas aparecían en los shows televisivos se presentaban como oposición.
El domingo se enfrentaron con una disyuntiva reconocer que Macri había sido presidente o convencerlo al mago sin dientes que tome su lugar.
Lograron preparar de apuro a un actor que dijo que habían hecho una mala elección. Sin cifras claro.
El lunes se complicó porque el verdadero Mauricio Macri se obstinó en aparecer como presidente y Elisa Carrió como jefa de campaña. Desastre total.
El martes Macri ( ¿habrá sido él?) pidió disculpas. El miércoles asumió Alberto.
Hoy ya se pueden leer declaraciones de cambiemitas nuevamente en oposición. 
En la semana se lo escuchó a un Macri, sería inútil preguntarse si es el verdadero, haciendo promesas de campaña para un futuro gobierno en el que tampoco gobernará

sábado, 27 de julio de 2019

Será literario

1


Si el arte es documento de la sociedad en que vivimos, cómo podría a la vez ser ruptura.
El arte es el otro lenguaje. Es lo que nunca va a ser reflejo de la publicidad y la información


2

Sin rumbo fijo
A la espera de la aventura
Los molinos de viento
Moby Dick
O el sargento Cruz
Que no puede consentir que se mate así a un valiente

jueves, 25 de julio de 2019

Los viejos posmos

Los posmos siguen negando los universales en nombre de lo múltiple. Lo pueden hacer en la medida que no sitúen su pensamiento. Tienen que negar la historia. 
El reino del posmo sucede como consecuencia de la caída del muro de Berlín. Se cae una totalidad pero no cae la otra. Lo uno pasa a ser el mercado. En eso estamos. Lo multiple está en el shopping en el que compran pocos.
La grieta sitúa dos polos. Un binarismo dice los obstinados posmos. Blanco o negro; buenos y malos. De acuerdo hay más de dos colores, pero por algo se empieza. 
La lucha electoral está en establecer que no hay solo negro, puede haber un blanco que lo niegue.

sábado, 13 de julio de 2019

La política del lenguaje

Tenemos demasiadas cosas y no suficientes formas escribió Flaubert y luego citó Derrida y ahora lo traemos nosotros, como para desmentir esa imposición a la que llaman actualidad.
En una anámnesis loca ese texto vino a mí para hacerme pensar en el uso de la palabra fascismo relacionada con la brutalidad con la que se impone el neoliberalismo.
No quiero bajarle el precio ni suavizar todo lo que está pasando pero creo que no adviene como repetición sino como algo nuevo y en tanto novedad tenemos que buscarle nuevas palabras.
El neoliberalismo violenta al lenguaje. Construye dispositivos linguísticos que luego son enunciados por cualquiera. Por ejemplo Martha Pelloni puede decir lo mismo que Carrió; Brandoni puede decir con la misma pasión un texto de Bayer como un catecismo neoliberal.
Está dislocada la relación del lenguaje con la historia.
La batalla es cultural. Esto recién empieza.

jueves, 11 de julio de 2019

Tiempo perdido

Todo pasa y todo queda, pero queda como resto. Hace poco cumplí 59 años. Nací en junio del 60. En el 76 tenía 16 años y como ahora me interesaba la cultura y la política. Fueron años de voz baja y de frustración. De censura y de una feroz represión, tan eficaz que no se la veía o si se la veía estaba normalizada. Tan eficaz que sus efectos duraron incluso hasta muy avanzada la etapa democrática. 
Esa duración que para mi ingenuidad era inesperada me generó una gran frustración.
Los artistas prohibidos cantaban manso y tranquilo.
Ya no hay ni un pelo largo todos parecen soldados decía otra canción.
La represión continuaba ahora como moda.
Las nuevas generaciones de escritores mataban simbolicamente a los padres que habían prohibido los milicos y ofrecían a cambio algunos libros aceptables pero que no le llegaban, no le llegan, ni a los talones a los de las generaciones anteriores.
El compromiso era grasa. Que los escritores comprometidos se casen dijo un viejo escritor que los había adulado en su momento y que ahora esperaba ocupar el trono tan deseado.
Basicamente se objetaba al boom.
Fueron exitosos. Hasta eran considerados de izquierda.
El kirchnerismo y el tiempo les movió el mapa y quedaron a la derecha de la pantalla.
Ya no son tan jóvenes ni tan lindos
No se si se trata de una síntesis o de una superación, creo más bien que es una tragicomedia.
En fin.

martes, 25 de junio de 2019

Las encuestas

Las encuestas son de derecha. O mejor las encuestas son un dispositivo que suele estar en la caja de herramientas de la derecha. Todo lo que no es encuesta es ideología, dirían, es decir manipula lo que es real y la realidad, que, como ya se sabe, ya está hecha, no hay que inventarla, todo lo que queda por hacer será tarea de la técnica.
Los encuestadores y los economistas en este relato representan la verdad científica o como se decía antes objetiva. Ellos nos dicen lo que es, lo que piensa "la gente" que como se sabe es el sujeto de la república neoliberal, un sujeto sujetado o encuestado, que no necesita salir a la calle porque los cortes molestan a "la gente" que trabaja.

viernes, 14 de junio de 2019

Controversia entre Lucio Mansilla y el cacique Mariano Rosas. Una disputa en el ámbito de la lengua



El libro es “Excursión a los Indios Ranqueles”. Tomo de ese relato dos escenas. La primera es un diálogo entre el cacique Mariano Rosas y el autor de la narración Lucio Mansilla.
La discusión es sobre la propiedad de la tierra y se desprende de esa controversia (discusión) la presencia de dos culturas, de dos cosmovisiones del mundo.
Mariano Rosas hace una pregunta a Mansilla ¿por qué insistía tanto en comprar la posesión de la tierra? Y luego otra: ¿y para qué quieren tanta tierra cuando al sur del río Quinto entre Laghelo y Melincué, entre Aucaló y el Chañar hay tantos campos despoblados?
Mansilla responde que los necesita para la seguridad de la frontera. Mariano replica que la tierra es de ellos, que en el pasado habían vivido entre el río Cuarto. Para Mansilla el hecho de vivir o haber vivido en un lugar no constituía dominio sobre él. Mariano argumenta (¿ironicamente?) que si Mansilla fuera a establecerse entre los indios, el pedazo de tierra que ocupara sería de él a lo que Mansilla contesta con una lógica implacable si podría venderlo a quien quisiera.
Mariano no cree en las razones de Mansilla y para exponer la mentira saca de un cajón de pino un impreso muy doblado y arrugado. Era la tribuna de Buenos Aires. En ella había marcado un artículo sobre el gran ferrocarril interoceánico.
Mariano habla: después que hagan el ferrocarril dirán los cristianos que necesitan más campos al sur, y querrán echarnos de aquí, y tendremos que irnos al sur de Río Negro, a tierras ajenas, porque entre esos campos y el Río Colorado o el Río Negro no hay lugares para vivir. Los cristianos dicen que es mejor acabar con nosotros.
Segunda escena. Mansilla debe explicar el tratado frente a una reunión con los principales capitanejos, indios importantes por su fortuna o por sus años, para que dijesen si les gustaba el tratado. Mariano dice que no hacía sino lo que ellos querían, que su deber era velar por su felicidad, que él no les imponía jamás; entre indios no sucedía como entre los cristianos, donde el que mandaba, mandaba.
La discusión no avanza. Mariano Rosas mantiene sus argumentos: con qué derecho ocupaban el Río Quinto, esas tierras habían sido siempre de los indios, que sus padres y sus abuelos habían vivido por las lagunas de Chemeco, La Brava y Tarapendá, por el cerrillo de La Plata y Langhelo, agregó que no contentos con eso todavía los cristianos querían acopiar (fue la palabra que se valió) más tierra: ¿Cómo no ha de ser nuestra si hemos nacido en ella?.
Mansilla estalla: “ustedes no saben nada porque no saben leer, porque no tienen los libros. Ustedes no saben más de lo que han oído a su padre o a su abuelo. Yo sé muchas cosas que han sucedido antes...Les hemos enseñado a andar a caballos, a enlaza, a bolear, a usar su poncho, chiripá, calzoncillos, bota fuerte, espuela, chapeado.
-No es cierto- interrumpe Mariano Rosas- aquí había vacas, caballos y todo antes que vinieran los gringos y todo era nuestro
-Están equivocados -contesta Mansilla- los gringos, que eran los Españoles (sin darse cuenta establece una continuidad entre la conquista y su propia campaña) trajeron esas cosa, voy a probárselo: ustedes llaman al caballo cauallo, a la vaca vaca, al toro toro, a la yegua yegua, al ternero ternero, a la oveja oveja, al poncho poncho, al lazo lazo, a la yerba yerba, a la azúcar achúca y a una porción de cosas igual que los cristianos. Y porque qué no las llaman de otro modo, porque ustedes no las conocían hasta que las trajeron los gringos. Si las hubieran conocido les habrían dado otro nombre.
El lenguaje, la disputa en él entonces es lo que fundamenta el exterminio posterior de los indios y la propiedad de la tierra por los cristianos.
Los indios no saben nombrar la posesión y el acopio de la tierra, solo saben vivir y morir en ella. No saben vender y comprar la tierra solo usar la porción que necesitan. No saben lo que es la escritura, su memoria está fundamentada en lo que cuentan los mayores.
Mariano Rosas sí sabe leer, tiene un archivo, artículos de la Tribuna que guarda en una caja de pino por eso puede desmentir a Mansilla y denunciar su mentira.
Los gringos, los españoles, el propio Mansilla, como pequeños Dioses les dan nombre a las cosas, las incorporan, las acopian, las poseen, las compran y las venden, nombrándolas.
Tienen una memoria que va más lejos que la voz de los indios mayores. Nosotros oímos a los Ranqueles pero en realidad el que habla es Mansilla.
La voz de Mariano Rosas se perdió como se pierde un murmullo en el viento.

miércoles, 12 de junio de 2019

Política intempestiva

Se dice realidad como antes se decía historia y más atrás en el tiempo verdad revelada. La única verdad solía decir alguien. Verdad es actualidad. Todo lo real es actual y todo lo actual es real.
Un nuevo nombre del conservadurismo. De la repetición. 
Leandro Santoro propuso amistad y poesía ante la realidad de la utilidad.
Bienvenido Leandro, seremos inactuales.

viernes, 7 de junio de 2019

Frente para la victoria

No hay que convencerlos, hay que derrotarlos. Si el retorno al nestorismo sirve como lo hizo en la salida del 2001 para salir del infierno: bien. Si se cree, con una mezcla de ingenuidad de unos y cinismo de otros, que se podrá recuperar lo que se perdió del salario con bellos argumentos, vamos hacia una nueva desilusión que terminará en bolsonarismo.
Vamos por partes. Primero saquemos los peones, los caballos y los alfiles y finalmente ataquemos con las torres y con la temible dama.
Alberto no tenía razón en 2008. La dama salvó la partida avanzando temerariamente cuando se esperaba que se cayera.
El enfrentamiento es inevitable. El salario y las condiciones de vida de cada uno de nosotros sufrió un deterioro propio de una guerra.
Porque hay una guerra
Primero hay que salir de las cuerdas: de acuerdo. Pero luego hay que empezar a devolver golpes
No hay que convencerlos, hay que derrotarlos.

viernes, 24 de mayo de 2019

Tinelli y la definición de lo popular

El gaucho no "era" como se lo narra en la gauchesca. Es en la gauchesca donde se de define su identidad. Es en la lengua escrita donde se fija su oralidad.
En un salto temporal encontramos una continuidad en la estrategia cultural de las clases que dominan.
Es en el programa de Tinelli donde se disputa el uso de lo popular.
Tinelli como presidente de la televisión es llamado a discutir el futuro de la nación.
Una lógica represiva, una racionalidad del mal
(Lectura de "El género gauchesco. Un tratado sobre la patria" de Josefina Ludmer.)

lunes, 20 de mayo de 2019

El retorno de Nestorismo

El retorno al Nestorismo es una inteligente movida electoral y tal vez una necesaria táctica de supervivencia. Pero qué significa volver y en qué condiciones se vuelve. Hay que aclarar que tal retorno es a los día anteriores a una fecha que es recordada por muchos como la batalla de todas las batallas: el conflicto del campo del 2008.
No vamos a enumerar qué hizo cada uno, empezando por el mismo candidato. Si se habla de la unión de los que luchan habrá que aceptar que todos nos equivocamos un poco.
Pero lo que no se puede aceptar es un punto final para los que fueron y son el régimen, tanto su fuerza material como su fuerza simbólica.
Costó mucho y todavía hay compañeras y compañeros en la cárcel como para olvidarnos de todo.
Unir para luchar sino no vale la pena
Porque ellos no retroceden. No hay que convencerlos hay que derrotarlos.E

martes, 16 de abril de 2019

El antiperonismo enmascarado

   Diciembre de 1983, todos éramos más jóvenes e ingenuos. Parecía haber un acuerdo unánime de rechazo a la política económica de la dictadura a la que todavía no de la denominaba como neoliberal. El liberalismo era una locura de Alsogaray. Si no me equivoco entre el radicalismo, el peronismo y el partido intransigente sumaban más del 98 % del electorado. Cómo se explica lo que vino después sino usamos la fácil teoría de la traición o la remanida tesis de la antipolítica. Diría, que era el antiperonismo enmascarado en los partidos populares. Esa máscara cayó definitivamente con el gobierno de Macri. No es posible construir ningún otro al que luego echarle las culpas.
   Dicen que a pesar del desastre económico Macri llegaría a la segunda vuelta. ¿No significa eso un apoyo persistente y popular al neoliberalismo antiperonista?
   Que esa corriente todavía pueda ocultarse es una señal de su naturalización.

lunes, 8 de abril de 2019

Leer el tiempo

La lectura, sobretodo de textos largos, niega la noción de actualidad de eterno presente que propone el sistema.
Estamos transmitiendo en vivo suele declararse en televisión. Lo que se ve es lo que está sucediendo, es realidad, es verdad. En realidad es artificio.
La literatura, la buena literatura, no solo no niega lo inactual sino que lo utiliza como elemento ficcional. El Pierre Menard de Borges postula eso, el autor escribe en un tiempo y la lectura sucede en otro. Ese pase de magia modifica el texto y le otorga plasticidad. El lector salteado de Macedonio, el tablero de Rayuela, desarman los bloques de sentido y ofrecen un flujo donde ese sentido se disputa.
La escritura también es salteada. Aún un poema o algunos cuentos cuyos autores declaran haberlos escrito de una sentada, en general hay que decir que fueron escribiéndose fuera del papel para luego plasmarse.
El libro es algo entero pero en realidad está cocido por las laboriosas manos de los artesanos.

sábado, 6 de abril de 2019

Teoría de la fuerza

1

No voy a decir si es posible establecer la verdad, podría repetir lo que suele decir mi maestro José Pablo Feinmann, es decir que es verdad la versión que puede imponer el que detenta el poder. Verdad es entonces producto de la fuerza.
Por ejemplo la causa de los cuadernos. ¿Es verdad que hubo sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo? Probablemente sí. Ahora si el campeón del mundo de los negociados con el estado es el que levanta el dedito; y si el mismo presidente confiesa que las empresas de las que fue vicepresidente coimearon a funcionarios públicos y a ningún se le ocurrió abrir una causa; entonces por más que sea verdadero todo lo que se juzga, se trata de una persecusión política y un abuso de poder.
Poder es fuerza para derrotar al oponente. Hacer política es entonces acumular fuerza. Habrá que rechazar todo lo que debilite la decisión del pueblo de volver al poder


2

Por qué leímos como protofascismo las menciones de Nietzsche a la fuerza. O cuando dice que el catolicismo y el judaísmo son religiones de esclavos. O que los aristócratas son los que crean sus propios valores.
Tenía razón
El catolicismo y las religiones en general, por lo menos las que permanecieron, crearon ejércitos de obedientes y calmaron la conciencia de los que mandan.
Es lo que Marx decía cuando las nombraba como opio del pueblo
Los aristócratas tienen que ser los trabajadores y ellos tienen que crear sus valores
Y esos valores tienen que ser de fuerza.
Fuerza para imponerlos


3

Perón y Lenin sabían que la clase media iba a votar a Macri. El partido de Vanguardia y la teoría de la conducción no son otra cosa que eso, a pesar de que historicamente se pueda decir que fueron muy distintas. Ambas parten de la convicción de que no basta solo con las condiciones materiales negativas para producir la rebeldía o las positivas para producir la adhesión. El pueblo necesita de un líder y el líder de un partido de cuadros bien preparados para la oportunidad.

4

Fuerza más que poder sería potencia, posibilidad, algo por lo que se tiene que trabajar

jueves, 21 de marzo de 2019

Novela suplente


La literatura es guardián de lo pequeño, de lo efímero, de los momentos casi invisibles en que los mortales, ignorados por los monumentos de la metafísica son felices o infelices, pero se pueden asomar a un sentido de la experiencia.
Hubo literatura, pudo no haberla habido. Hay literatura, puede que no la haya en el futuro. Que todavía el lenguaje no sea solo información es una decisión política de un grupo de lectores y de escritores. La literatura no le sirve a la técnica. Piglia decía un poco en broma que el sistema mundo no habría inventado la literatura sino la hubiera encontrado hecha: un individuo que en su casa escribe textos que nunca se sabe que valor tienen o, en todo caso, qué precio tienen. Qué gesto incomprensible y peligroso para la realidad financiera
Creo que hay poesía o por lo menos lenguaje poético cuando el escritor intenta, y lo logra de manera fugaz, producir un vacío en el lenguaje, una interrupción en la cadena de producción de sentido. Como los ludistas, anarquistas del siglo diecinueve, que saboteaban las máquinas de la naciente cultura industrial, así la poesía, el escritor, los lectores, debe conspirar contra el ruido mediático, contra la retórica del poder. Politizar las formas cuando los contenidos son facilmente banalizados, "en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, yo lo denomino, por mi parte dice Roland Barthes en Barthes por Barthes", literatura

Tan berreta

Hasta hace poco eran todos Nisman pero parece que ninguno es Stornelli. 
Qué pasó en el medio.
Antes era Massita un acierto clarinista que se quedó sin nafta como El Lole sin haber visto nada raro. Hoy es la esfinge y el presidente de la televisión
Se arman las mesas de Mirtha en las oscuras cuevas de la AFI
Ya no se puede creer en nada
Antes venía el conde de Keyserling u Ortega y Gasset a retarnos un poco y a decirnos "Argentinos a las cosas"; hoy viene Martín Caparrós enojado y de mal humor cansado de ser argentino que como se sabe es menos que ser español
Tan berreta es el estado liberal. Por suerte para ellos no tienen ningún pánfilo que pida autocrítica

martes, 26 de febrero de 2019

Venezuela

1

Parece un videojuego, un grupo de dudosos artistas cantan para llevar a Venezuela camiones con ayuda humanitaria.
En qué consiste esa ayuda. 
Hoy vemos al encargado presidente subido sonriente a uno de esos camiones que avanza bajo el austero auspicio de vetustos golpistas.
Qué contienen esos camiones
Sospecho que transporta símbolos de escarmiento.
Triste futuro les espera a los compañeros Venezolanos.
La resistencia en este caso es una forma de reducir muertos.
Dicen que en el intento golpista anterior, un soldado que custodiaba a un Chavez preso le preguntó si había firmado su renuncia
Chavez lo negó
Eso es todo lo que queríamos saber dijo el soldado
El golpe fracasó
Compañeros Venezolanos, no firmen la renuncia.


2

Hace algunos años se pudo leer un libro de Jean Baudrillard llamado "La Guerra del Golfo no ha tenido lugar". La tesis era simple: veíamos o creíamos ver una guerra por televisión pero no veíamos a las víctimas ni a la crueldad de los victimarios. Una sola foto, la de la niña vietnamita escapando desnuda y llorando desesperada de la brutalidad técnica de las bombas Napalm, todavía hoy erosiona el poder del imperio.
Pero esa teoría hipermoderna, hija de la caída del muro de Berlín parece erosionarse. Ya no somos todos buenos. Cuando Baudrillard escribió su libro hasta Mariano Grondona y el diario La Nación eran democráticos. Ahora no. Con el golpe a Venezuela se inaugura el desenfado como modalidad. El rey está desnudo y no le importa. Hasta Dieguito Torres los apoya abiertamente. Tal vez la historia lea esta etapa como de debilidad de un imperio que no puede ocultar su cara más monstruosa. Pero nosotros vivimos hoy y sufriremos en nuestros cuerpos toda la fiereza. Solo queda resistir aunque seguro que habrá más penas y olvidos

martes, 19 de febrero de 2019

La persistencia del antiperonismo

El antiperonismo es anterior al peronismo y tan popular o más que el movimiento que supo liderar Juan Perón. Basta una lectura veloz de la historia Argentina para darse cuenta cuál es el modelo liberal conservador. Los obreros de la Patagonia peticionaba por paquetes de velas y los barrieron a tiros. La solución que le encontraron a la crisis del treinta fue la Liga Patriótica. Perón los agarró distraídos pero cuando se despertaron bombardearon la plaza llena de gente. A la politización de sus hijos le respondieron con campos de concentración. Es mentira que el peronismo hizo efectivo las leyes sociales de Palacios, si los trabajadores no se hubieran organizado no hubieran comprado ni las velas que le pedía a los abuelos de Marcos Peña en la Patagonia.
Unidad de los que luchan y al que no le gusta se jode

martes, 15 de enero de 2019

Casa saqueada

   A la metáfora de Casa Tomada se la relacionó inmediatamente con el peronismo. No era una interpretación arbitraria pero sí era cómoda. Usaba el fatigado recurso del reflejo: Cortázar antiperonista entonces el miedo a la invasión a la antigua casa era el de la vieja oligarquía ante la invasión de los cabecitas. También se lo podría haber relacionado con el viejo mito Sarmientino de civilización y barbarie. Cortázar, viejo enemigo del realismo se molestó ante ese desplazamiento de su obra ante el realismo.
   En fin, esa metáfora poderosa, ese mito moderno, se desliza ante nosotros en estos días, pero con una dirección opuesta a la que tenía. El macrismo, esa inquietante derivación de la historia Argentina, ese representante de una burguesía no derivada del trabajo sino de las cuevas de la especulación, avanza y destruye, la enumeración sería fatigosa y desmovilizadora, sin embargo hoy se prepresenta ante mí la destrucción de la feria de libros usados del Parque Rivadavia para abrir una calle.
   Son brutos y proceden de forma bestial. La sensación que siento es no es ya la de los hermanos insestuosos del cuento de Cortazar sino la de alguien a quien le entraron en la casa a robar y al que los ladrones además de robar le rompieron todo con saña. Por el miserable placer de destruir

martes, 8 de enero de 2019

Lo que se cifra en el nombre

   La calle naturaliza el nombre. Hablamos de Domecq Garcia, fundador de la Liga Patriótica, precursora de la Triple A y por qué no de las SA. En una ciudad amable como Puerto Madryn le dedican una avenida y una Farmacia que ubica un cartel luminoso que dice precisamente eso, Farmacia Domecq García. Se cumplen cien años de lo que se conoció como semana trágica. Trágica porque murieron obreros en huelga y trágica porque los muchachos de Domecq visitaron los barrios judíos para violar y matar.
   Decir que algo está naturalizado puede dar a entender que es invisible y nadie puede ser responsable de lo que no ve o tal vez de lo que elige no ver o quién sabe ocultar