lunes, 26 de diciembre de 2016

El presidente interrumpe sus vacaciones

     Este fin de año en paz, el arreglo con las organizaciones sociales, con los sindicatos, hasta con los científicos del Conicet; ¿era lo deseado por Macri? El 2017 es un año electoral y ninguna estrategia hubiera soportado un fin de 2016 con conflicto social y a la vez Macri parece sentirse cómodo con los duros del neoliberalismo. Le gusta que digan que echó a un ministro, le gusta ser patròn. ¿Basta de estudiantina entonces, o tendrán preparado una rara ensalada de arreglos y ajustes? ¿o será un error partir del presupuesto de que son tan piolas y que caminan un paso adelante y también sería un errar pensar que tienen una estrategia? Por lo pronto cuentan con la debilidad de los que se le oponen, una debilidad ideológica, por lo pronto.
     Lo que me cierra menos de este embrollo es que Isidoro haya tomado una decisión que implicó interrumpir sus vacaciones. Esa no se la cree nadie

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Exigimos la renuncia inmediata del gobernador Morales y la intervención de la provincia de Jujuy

Hay una foto que circuló tempranamente en lo que se llama redes sociales. No se trata de una foto producida en un estudio, sin embargo es dificil aceptar que la realidad la haya producido, tal es su valor simbólico, tal es su bestialidad. Un policía toma del cuello a una mujer joven, luego sabremos que es una diputada nacional, la mujer no parece asustada, sus músculos están en tensión, su boca parece querer gritar algo. El policía, tendré que decir, hace uso, es evidente, excesivo de su fuerza. Cualquiera diría que había esperado ese momento, que se había entrenado para esa ocasión privilegiada?. ¿Por quién? ¿Cuales habrán sido los textos?¿cuáles los cuchicheos que le pareció lo habilitaban? ¿Habrá dicho alguien que las mujeres están desatadas y hay que ponerles un límite?
¿Es posible que esta foto no conmueva, y que no cambie algo a partir de esa conmociòn? ¿Será posible neutralizarla tapándola con la infinita reiteraciòn de las banalidades que produce la industria cultura?. ¿Qué señal fue la que desató la furia que esa bestia guardaba? Un año con una dirigente social presa, Magnetto libre, Mitre libre, García Belsunce libre, el asesino de Pocho Leprati libre. ¿Nos pedirán algún tipo de indemnización, algún resarcimiento? El trabajoso avance que provocó ni una menos se perdió de golpe o tal vez nunca existió.
Un amigo puso en Facebook una frase que es mejor que todos mis valbuceos: "hasta donde van a llegar..., mejor dicho, hasta donde los vamos a dejar llegar"

martes, 20 de diciembre de 2016

Un tanguito de Homero

     ¿Por qué se recuerda una canción? Lo más común en la derrota cotidiana es que sea producto de la máquina de repetir. Allí donde estés, estará la canción. Si se pretende esquivar, o gambetear como podría decirse, será imposible. El caminante se subirá en algún momento a un taxi o a un colectivo, o entrará a un comercio: allí estará la canción, o solo el estribillo de esa canción, no hace falta más, no hay más que eso. Sin embargo, en ocasiones privilegiadas, desde las brumas de los recuerdos atesorados, casi asfixiados por el pegajosa insistencia de la realidad, surgen fragmentos de queridas canciones.
     En este caso, en los días que corren, me encuentro sujetado por un hermoso tango de Homero Manzi, del remoto año de 1934, El Pescante. Lo suele cantar mi vieja. Ella suele extraer un fragmento del estribillo, o es la parte que suele cantar en voz alta, vaya a saber por qué: "vamos por viejas rutinas", y agrega en voz más baja, "tal vez de una esquina nos llame René.
     Llegados mis cincuenta y seis años no puedo hacer otra cosa que analizar el fragmento. Por qué quedo tanto en el recuerdo de mi madre como en el mío.
     Viejas rutinas nos dice Homero, la amorosa repetición parece tener el poder de convocar a viejos espectros del pasado. La repetición sería un conjuro secreto por el que vendría René, al que no conocer pero suponemos habrá sido un querido amigo de Manzi.
     Repitamos viejos ritos y volverán los viejos amigos, tal vez también nosotros mismos como éramos entonces.
     La vieja lucha contra el tiempo, o en cualquier caso en medio de las aguas oscuras del olvido.
     Vamos atravesando el pasado le dice Homero al tungo flaco que resignado tira de un carro fantasmal por las piedras de Constitución

martes, 13 de diciembre de 2016

La señora que dice llamarse Mirtha Legrand

     La señora, como suele decirse, se pasó de la raya. Aunque debería decir que no hay ética para la señora si entendemos a la ética como algún tipo de limitación externa a su propia voluntad. Los límites fueron hechos para la gente ordinaria y como todo el mundo sabe la señora es una excepción Acaso la señora respete las relaciones de fuerza, su percepción de el flujo de esas relaciones, que le ha permitido permanecer ajena a los avatares de la historia.
     Qué significa que la señora rompió un límite. Significa que hizo un uso abusivo, diría también arbitrario, de sus posibilidades. Pero alguien como ella actúa de esa manera porque su intención es que los ordinarios teman. Qué pasará con nosotros si la señora se enoja, si decarga su arbitrariedad sobre sus amigos, Scioli en este caso, que puede pasar si la enfoca en cualquiera de nosotros. Sucede que nosotros para ella somos tan pequeños como el lente de la máquina a la que mira para hacer su trabajo represivo.
     Qué pasó en concreto, cuál fue la escena que se vió por televisión. La señora invitó a su programa a Silvestre, un cantante creo retirado, unánimemente ignorado, que ahora sabemos se llama José Luis Rodriguez. Ese señor cuenta en el programa una historia faulkneriana que no nos interesa transcribir.
     Pasar un límite. Por qué. Por qué en este momento. Tal vez una crueldad tan excesivo, tan barata, sea de alguna manera ejemplificadora. Basta derramar la mierda sobre un personaje notorio para derramarla sobre toda la sociedad

viernes, 9 de diciembre de 2016

El gobierno de Clarín y de Nación

     Clarín y Nación son parte del gobierno, si entendemos por gobierno un poder que va más allá del territorio tradicional del estado. Y aparentemente esa parte del gobierno está decidida a correr a Macri por derecha, a calificar a su gobierno como gradualista o como contemplativo ante lo que ellos consideran como desorden en las calles.
     No deja de ser ingenua la visión de quienes piensan que el kirchnerismo se puede reducir solo a la voluntad de un sujeto bifronte nominado con la letra K y no al agotamiento de un modelo que colapsó a fines de los noventa. 
     Ignoran entre otras cosas la historia, o la conocen y pretenden ignorarla. Ofrecen lo mismo que ofrecieron en los noventa o aún menos y se sorprenden que los que ellos llaman despectivamente como gente no lo acepte

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pamela David y Milagro Sala

     No sabía quién era Pamela David. Vivía tranquilo mi vida con esa falta. Ahora Pamela David habló. Lo primero que se puede decir de ella es que tiene un gran poder de síntesis. No arma frases largas, su gramática es algo confusa, pero todo el mundo entendió lo que quiso decir.
     Ubicó al gobierno de Macri en su momento fundacional. El día que el presidente asumió. Como se sabe salio al balcón con su hija Antonia y su mujer Juliana Awada. También estaba la vicepresidenta Gabriela Michetti. Se puede decir que ese fue su último acto de campaña. Ahí bailo como un muchacho piola, la vicepresidenta cantó, mal y sin gracias, no importa, armaban una fiesta como las de la época del Newman.
     Pamela los vió blancos, hermosos y puros. Las mujeres incluso la niña, hija del presidente, la hija que el presidente no oculta, estaban vestidas de blanco. Blancas, hermosas y puras. Sin embargo venían, según nos dice Pamela, a sacar la mugre. Vestidas de blanco, hermosas y puras
     Milagro Sala no es blanca. Es descendiente de las mujeres originarias de estas tierras. Milagro Sala no es pura. Durmió en la calle, se curtió soportando todas las injusticias que este mundo tiene reservadas para las mujeres pobres, feas, y malas.
     Milagro fue encarcelada poco tiempo después de que Macri bailase con su familia en el balcón de la casa rosada. Hicieron el trabajo que tenían que hacer sin sacarse los vestidos blancos. No importa, alguna mujer como Milagro se los limpiará. Eso sí, calladita y con la cabeza baja

martes, 22 de noviembre de 2016

La izquierda del sistema está envejecida

   No se trata necesariamente de gente mala, más aún, son muchos de los que considerábamos buenos hace más de treinta años, cuando terminó la dictadura militar. Vuelven a aparecer. Por qué vuelven. No creo que estuviesen prohibidos. Ellos que tienen como primer universal su antikichnerismo no lo denuncian, tengo que creer entonces que no fueron censurados.
     Están más viejos pero siguen siendo los mismos, tal vez esa sea la primera causa de la incomodidad que generan. ¿Por qué no veíamos lo que ahora creemos ver?  Nos incomoda haber estado cerca de ellos. Nos indigna que quieran vendernos la misma mercancía vencida y en descomposición, pero qué otra cosa pueden hacer tienen en su caja de herramientas solo las palabras con las que pueden decir lo que antaño decían, la retórica de la antipolítica, de que la culpa la tiene el país y el populacho que no entiende y que nunca nos vamos a parecer a Europa que es la civilización y que hace cien años estábamos en el séptimo lugar y ahora estamos en el puesto cuarenta.
     Algunos se han jubilado como profesores norteamericanos, otros escriben en La Nación y hasta los más privilegiados han publicado en el New York times sus diatribas contra el populismo.
     Para qué hablar de ellos. Qué sentido tiene, como solía decirse, gastar pólvora en chimangos. El sentido que puede tener es que son parte del lenguaje del poder. Son disciplinadores de toda rebeldía posible. Vienen a decirnos como hace treinta años que no vale la pena, porque siempre sale mal. Bueno, me permito decirles que no tienen razón y aunque la tuvieran prefiero equivocarme con otros

jueves, 17 de noviembre de 2016

La nada avanza

     Vemos lo que quieren que veamos, nos alimentamos con los productos que nos venden, pagan el precio que quieren pagarnos por nuestro trabajo y hasta han industrializado el tiempo que solía llamarse "libre". Qué pasa entonces con los que no pueden comprar lo que se vende, no pueden trabajar ni siquiera al precio que se quiere pagar, y a cambio de esa carencia disponen de todo el tiempo pero para descubrir que la industria del tiempo libre no ha pensado en ellos. Qué papel juegan esos cuerpos abandonados en las veredas, bajo el frio y bajo el calor; ¿son una amenaza, son una advertencia o no son nada? La nada que avanza como el desierto nietzscheano, esperando nuestra respuesta, reiterando la misma pregunta

El lenguaje publicitario

La publicidad usa la repetición con el propósito de que todo el territorio disponible para la experiencia esté vacante para sus propios propósitos. Cuál es ese propósito. Vivimos en una sociedad donde todo esta comercializado por lo cual rápidamente responderemos que el propósito es vender el producto que se difunde en imágenes en la vía pública, en internet, y en los escaparates. Para los que somos paranoicos diremos que esa repetición no solo ocupa el territorio material de la experiencia sino también su sentido. La publicidad entonces reproduce y al mismo tiempo reduce nuestras propias identidades. Somos miles de millones reducidos a unos pocos productos que se venden en el mercado. La publicidad era el lenguaje del dinero ahora es nuestro lenguaje. Somos lo que nos venden. Somos vendidos en el mercado

domingo, 13 de noviembre de 2016

Democracia neoliberal o democracia de derechos

     Hablemos de democracia. Para alguien de mi edad, cincuenta y seis años, es difícil poner en tela de juicio un sistema por el cual se luchó desordenadamente durante tantos años. Cincuenta y seis años, la cuenta es fácil, nací en 1960, es decir que mi adolescencia transcurrió durante la dictadura. No esperen de mí ninguna reinvindicación de otro sistema que no incluya la más amplia libertad. Pero qué tipo de democracia tenemos finalmente, digo, cuál es el sistema que nos rige hace más de treinta años. ¿Es el único posible? Si fuera la única forma de democracia posible nuestra libertad sería ficcional porque es de sentido común pensar que para ser libre se necesitan opciones, dos por lo menos. Hasta la llegada del kirchnerismo teníamos una improbable mezcla entre un sistema cultural, económico y político neoliberal donde las autoridades eran elegidas en elecciones libres. ¿Había opciones? Ficcionales sí, el bipartidismo, impotencia frente a la pata fuerte del sistema, es decir el neoliberalismo, frente al cual no se levantaba la voz. El poder en sintesis guardado bajo cuarenta llaves. En el 2001, la avaricia torpe y psicótica del sistema neoliberal abrió la posibilidad de lo que ellos mismos denominan como "la grieta", es decir, otra posibilidad de gobernar el país, pesada herencia dirán, ya que hilaron una tela durante treinta años, para que alguien la rasgara irresponsablemente. Democracia delegativa o democracia de derechos, populismo o neoliberalismo. Hay opciones, a pesar de que estén amenazadas, el mundo globalizado se juega ahora en todos los territorios

jueves, 10 de noviembre de 2016

Un Menem rubio o algo así

     Me lo imagino a Trump como una especie de Menem, más que como un Hitler, aplicando un ajuste furioso, completando en realidad lo que el sistema de poder norteamericano viene aplicando ahora hacia el interior de su país desde hace tiempo y que en otra época importaban al tercer mundo. Hay que leer atentamente las últimas novelas de King. Pequeños universos que el tan bien a sabido pintar y en los que ha llegado la frustración y la impotencia de la caída del estado de bienestar. No se exactamente cuál es el plan de toda esta gente, pero por ahora tiran de la cuerda peligrosamente

lunes, 7 de noviembre de 2016

Juliana Awada armó una huerta

     Es dificil en la red de símbolos en que vivimos, a los que rapidamente dotamos de significados políticos, considerar una noticia como tonta, sin embargo es dificil reprimir la expresión: qué estupida o que estúpido, cuando se le da categoría de política de estado a actos cotidianos y menores de nuestros gobernantes o de los parientes directos de nuestros gobernantes
     Pero de qué sirve calificar así a alguien, especialmente cuando ocupa un cargo público o escribe en un diario de mucha circulación. Porque esta claro que no son estúpidos sino que se atreven a usar la estupidez como arma política
     La noticia que el diario La Nación pone como una de las más importantes de su portal es que Juliana Awada, la esposa del presidente armó una huerta en la quinta de Olivos.
Qué significa todo eso. Qué se pretende mostrar. No se trata de la primera nota de este tipo sino que es una serie. Hace poco la primera dama recibió niños (cinco o seis de algún colegio privado o algo así) y jugó con ellos con una espontaneidad de muy mala actriz. Ahora arma una huerta en la quinta presidencial o invita a un diseñador para hablar de los nuevos colores y las nuevas telas que se usan.
     La primera dama no es tonta. Es una empresaria acusada de usar mano de obra esclava en sus empresas. Todas las notas que protagoniza son de un cinismo insultante.
    Probablemente el propósito final es el de despolitizar el cargo de primera dama y aún peor de devolver a las mujeres al papel de adorno de la casa

viernes, 4 de noviembre de 2016

Carta abierta a la ministra de seguridad

Sra ministra de seguridad. Me he enterado que está muy preocupada por las faltas de respeto contra nuestro señor presidente y más aún por las amenazas terroristas que circulan en la web. Me dijeron también que fuerzas de seguridad les ha llamado la atención a gente que en el transporte público se pone a cantar canciones agresivas de fuerte corte político, aunque esto último tal vez sea una mentira más con la que se la trata de perjudicar. El motivo de mi carta abierta es el de informarle que la canción que lamentablemente grupos politizados persisten en cantar y que dice (perdón que la repita pero es necesario para que no comenta errores) Macri, basura, vos sos la dictadura, no es un insulto para nuestro señor presidente. Esta gente, no necesariamente con buena intención pero sí mal informada, se refiere a los contratos de recolección de basura firmados por su padre con la junta militar y luego refrendados por el consejo deliberante. La intención, creo, es la de ofender a nuestro presidente, insinuando que la fortuna que acumuló su padre y luego él mismo es ilegítima, producto de negocios dudosos con el estado. Como si ellos fueran lo mismo que Lázaro Baez. Acumulación de deshechos con todas las implicancias simbólicas que cada uno quiera ver. Desde ya le mando mi saludo y mis más sinceros deseos de que su gestión tenga éxito

jueves, 3 de noviembre de 2016

La máquina de repetir

Tendrá la repetición o mejor dicho el intento político de restaurar un esquema social, los mismos mecanismos de la reproducción en serie de mercancías. Por lo pronto se crean consumidores que participan en cuanto creen o no creen en el producto. Se sostienen campañas publicitarias, que se juzgan con un criterio distinto del que tradicionalmente se calificaban los discursos, es bueno en cuanto funciona. Tenemos ahí el viejo empirismo Inglés, el utilitarismo capitalista del cálculo de costo y beneficio

Macri y el celular de Dios

Puede que me equivoque. Como se sabe soy hincha de River. Tampoco es una novedad que el proyecto político de Macri tuvo origen y se sigue alimentando hoy de su relación con Boca. El celular de Dios lo favoreció a él y finalmente nos perjudicó a nosotros.Tampoco los hinchas de Boca tienen la culpa de eso. Menem es hincha de River, pero su proyecto vino por otro lado. Lo que me hace ruido una vez más es el comportamiento vergonzoso de los medios. Bastó que el presidente de River se pusiera en la vereda de enfrente del proyecto de Angelici para que pase a ser criticado duramente por los que lo elogiaban o simplemente lo ignoraban. Ayer Boca perdió con Central. No vi el partido, pero ese no es el punto. Las notas referidas a ese partido son impresentables, parecen escritas por hinchas y no por periodistas.Una cosa más que le sale mal al proyecto oligárquico con vistas al 2017, el celular de Dios está bloqueado

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un párrafo acerca de la repetición

     Repetición es repetición siempre que se lo identifique como repetición. Hay retóricas eficaces que maquillan los sentidos envejecidos y los vuelven a emerger. La tarea de negación debe ser minuciosa.
     Hay que hacerle caso al desagrado, a las señales que emite el cuerpo

Ni políticos ni gente

Siempre me disgustó la frase ahora desempolvada: "la gente no cree en las promesas de los políticos". En principio la gente tiene que dejar de ser gente y convertirse en sujeto, es decir en pueblo, y luego tiene que dedicarse a comprender la realidad para modificarla, tal como lo pedía Marx en la tesis once, más que esperar a ver si el político cumple o no.
En definitiva ni políticos ni gente, porque esa obra de teatro ya la vimos, es la obra desilusión de los ochenta, menemismo de los noventa, y como último acto el drama del dos mil uno.
En qué momento incluimos en nuestro lenguaje al poder real, si solo tenemos para pensar esos dos elementos, politicos y no creyentes.
Los tenemos gobernando, ya no se ocultan, no son políticos son los gerentes de las empresas, eso que ahora llaman CEOS, capataces de las viejas estancias, ese territorio que nosotros queremos llamar país

martes, 25 de octubre de 2016

Para nosotros la libertad

     ¿Somos concientes de nuestra libertad? Creo que preferimos pensar en los límites, en las imposibilidades, mas que en las posibilidades que se presentan a la mano.
     Parece una locura pero creo que se prefiere no ser libre porque serlo implica una responsabilidad muy grande. Para eso están las identidades manufacturadas en serie.
     Se dispara entonces la pregunta por el mal. ¿Quién dijo que todo el mundo desea el bien?
     Sin embargo, Hegel dice algo hermoso, que ser sujeto es hacerse sujeto. En esa frase está todo Sartre y yo diría que también las rebeliones de los sesenta y setenta. En esa frase está la manifestación de ni una menos; el pibe de Garganta saltando por su amigo; Milagro resistiendo en la cárcel.

lunes, 24 de octubre de 2016

Trump ya ganó

     Aunque pierda, Trump ya ganó o si se quiere ya cumplió su misión. Cuando las malas lenguas decían que se podía hacer y decir cualquier cosa vino Trump y puso contentos a todos, otra vez será barato ser un alma bella, estar a favor de las causas justas. 
     En realidad lo que molesta de ese personaje caricaturesco son sus malos modales, que no tiene el buen gusto de disimular lo que otros hacen con cara de poquer.
    Luego de que él pierda los latinos seguirán siendo mal tratados como ahora; los negros serán asesinados impunemente como bajo la presidencia del presidente negro; y una mujer será presidenta por primera vez. Solo eso será una novedad o en realidad solo será novedad si Hillary lo quiere.

viernes, 21 de octubre de 2016

El gobierno, oposiciòn de la oposiciòn

     A casi un año del gobierno, el gobierno no gobierna. Es decir, sì gobierna, pero no es capaz de mostrar a la sociedad lo que hace y mucho menos hacia donde se dirige. Y no es porque no disponga de medios. El noventa por ciento de los medios estàn a su favor. Aùn màs, esos medios forman parte del gobierno. Pero si uno mira los portales de esos medios casi no aparece la figura del presidente. Aparece la ex presidenta indagada o a punto de ser indagada, y los actos que se analizan, a los que se refieren los polìticos y periodistas oficialistas, no son las medidas que el gobierno toma, no es la defensa ni la promosiòn de alguna medida en particular, hablan de lo que ellos nombran como "pesada herencia". Se indignan por lo que ellos no hicieron y se convierten en oposiciòn de la oposiciòn, dejando el paìs fuera del tiempo, en una temporalidad detenida. El presidente sale a timbrear tal como lo hizo en la campaña electoral, pero ahora no es el candidato sino el presidente. Algo asì como lo que decìa Platòn del arte, decìa que era una copia de una copia. La realidad copia de las ideas y el arte copia de la realidad. El candidato Macri invento de la publicidad, el presidente Macri copia del candidato.
     Y cuando està en el exterior para realizar alguna visita oficial, y no le queda otra alternativa que ser presidente, no se lo ve firmando tratados comerciales o algo parecido, se lo ve representando a una especie de Kennedy siempre joven, con una hija niña, tan enamorado de su esposa que no puede evitar darle un beso en la ONU, bicicleteando con obispos argentinos en Roma. Y si tiene el contratiempo de tener que declarar en una conferencia de prensa sobre un tema difìcil como los misiles que disparò Gran Bretaña le pide a la canciller que responda. O se reune con el presidente ruso y le hace una broma fuera de lugar o miente descaradamente sobre una imaginaria conversaciòn con la primera ministra britànica. Da verguenza ajena, y dolor, mucho dolor.
     El pibe no hace nada, como no hizo nada toda su vida, siempre tuvo alguien que hiciera las cosas por èl. Algo asì como un Bartleby, prefiere no hacerlo, prefiere descansar.
     Gobernar gobiernan los CEOS, los gerentes de las empresas, que ya no son manejadas por sus dueños, sino por esos tècnicos, que no fueron ni van a ser votados por nadie y que, por supuesto, no se caracterizan por su sensibilidad social, ni por su amor por la patria, a la deben considerar una antiguedad o un cuento para enseñar en la escuela primaria.

Lo que hay que escuchar en Radio Nacional

     Habiendo pasado más de treinta años de la recuperación de la democracia hay casi 400 nietos que no han recuperado su identidad. En ellos la dictadura sigue teniendo lugar.
     Se han recuperado más de cien, gracias a la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo y demás organizaciones de derechos humanos del país y del extranjero.
     Hubo retrocesos y avances en la relación de esas organizaciones con los distintos gobiernos. Durante los doce años de gobierno Kirchnerista el estado tomò como propia esa bùsqueda e incluso incorporò como diputados a algunos de los nietos recuperados.
     Ahora hay otro gobierno y se notan signos preocupantes de un nuevo retroceso. El secretario de cultura de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el mismo partido que gobierna la naciòn, negò la cantidad de desaparecidos y vinculò la lucha de los derechos humanos con la corrupciòn.
     Se tardò demasiado tiempo en remover al funcionario e incluso se lo premiò reincorporàndolo en la direcciòn del teatro Colòn. Hasta el dìa de hoy no se ha logrado que el presidente de la naciòn condene semejantes declaraciones.
     No se puede dejar de relacionar este retroceso con las polìticas econòmicas llevadas a cabo por el gobierno nacional. En ellas tambièn la dictadura sigue teniendo lugar y sigue creando nuevas vìctimas cada dìa.
     El genocidio sucediò por la necesidad de neutralizar la resistencia a la destrucciòn del estado de bienestar, este cambio de discurso del estado tal vez tenga que ver con lo mismo, el disciplinamiento de la sociedad. Primero se enarbolò la amenaza de la desocupaciòn, palabra tan familiar con la palabra desapariciòn y con significados que se puede perfectamente relacionar.
     En este sentido quiero comentar un reportaje que se emitiò en Radio Nacional. La entrevista, falsa entrevista tengo que decir, fue hecha por el periodista Romàn Lejman. Digo falsa entrevista porque el periodista tomò para sì el discurso de sus entrevistados que solamente eran requeridos para ilustrar lo que el periodista afirmaba.
     Los entrevistados a los que me refiero eran hijos de militares juzgados por crìmenes de lesa humanidad. No es preocupante que los hijos de los criminales defiendan a sus padres. Tal vez sea una necesidad atendible de esos muchachos. Lo preocupante es la manera con la que Roman Lejman llevò adelante el reportaje.
     El periodista dijo, reclamò, que no se estigmatice a los militares juzgados, que no se los trate como una lacra, sino serìa como comerse a los canìbales.
     No se acordò de los nietos que no recuperaron su identidad, ni se acordò del sufrimiento de sus familiares. Tampoco se acordò que la prolongaciòn de los juicios se debe entre otras cosas de que las fuerzas armadas lejos de arrepentirse y dar no digo informaciòn sobre el destino de los desaparecidos sino de los nietos apropiados, se levantaron en armas para tratar de impedir la continuidad de los juicios.
     Son signos de la època. Hay que repetir y recordar cosas que ya se pensaban indiscutibles y evidentes.

martes, 18 de octubre de 2016

Los insultos de Lanata

     ¿Se puede analizar un insulto? Todo se puede analizar o al menos interpretar y se puede decir cualquier cosa, pero con què intenciòn, porque la intenciòn frecuentemente se esconde, se enmascara, de mala fe, con la intenciòn del engaño, de sacar ventaja.
     Por supuesto estoy hablando de los violentos insultos que le dedicò Jorge Lanata a  Cristina Fernandez, pero Lanata no insulta solo, insulta desde Clarìn, desde La Naciòn, desde Canal trece, desde los televisores prendidos en todos los bares.
     Alguien puede pensar que en la violencia excesiva de alguna manera se puede vaciar de sentido, vestirse de la inocencia de las explosiones, o de alguien que actùan mostrando sus brutales intenciones. Pero de inocencia nada, estamos ante el insulto instrumentalizado, que hace el mal con frialdad.
     El odio como dàdiva, populismo de la violencia, reparto de la riqueza no pero reparto de los insultos a cambio. No cualquiera puede comprar pero cualquiera puede insultar a la expresidenta
     Uno de los oficiales del monopolio informativo llamò a su oficio periodismo de guerra. ¿Seràn los insultos de Jorgito, las granadas, los cañones, o solo las balas de fogueo destinadas a asustar?
     Sabemos de lo que son capaces, bombardear plazas llenas de gente, torturar, asesinar, desaparece, robar, todo esto separado o junto, en el orden que sea necesario.
     La guerra por ahora es de tinta. Jorge Lanata pasò una frontera. Estoy convencido que la respuesta tiene que ser argumental.
     Allì estàn los doce años, la pesada herencia, el paìs populista, los años felices del peronismo y del kirchnerista, la felicidad de los que menos tienen, que es el peor insulta para los insultadores.

sábado, 15 de octubre de 2016

La juventud del presidente


     Si uno supera la dicotomía mentira-verdad, hay en el presidente, aunque no se si es su intención o la del inefable Durán-Barba, una intención de mostrarse como joven.
     Borra de su biografía los anteriores matrimonios y los anteriores hijos y se muestra con una mujer joven y con una hija de cinco años. Borra también al Macri, podríamos decir de su primera juventud, cuando era "el pibe", antes de Boca, y cuando hacía los negocios más turbios sin necesidad de ocultar nada. Cualquier distraído que no me crea puede buscar la foto de Isidoro firmando el contrato de la cloacas en Morón con Roussellot.
     Su rostro, sin embargo, empieza a mostrar huellas de cierto cansancio. Una delgadez llamativa, unas ojeras respetables y la sonrisa de estudiantina de la campaña que cada vez le cuesta más poner en su cara.
    Están sus costantes períodos de descanso, pero eso presumo y vuelvo a la dicotomía, es lo único verdadero en nuestro (ay) presidente.

viernes, 14 de octubre de 2016

Lucia, un crimen contra la humanidad

     Decimos que algo no tiene nombre cuando nos encontramos con algo superlativo, que nos sorprende, que no nos permite reducirlo a un grupo de palabras o aùn a algunos adjetivos.
     Eso no està permitido en el lenguaje que todos utilizamos y que proviene en gran medida de los medios. Sì no puede haber palabras, ni gritos habrà estridencia, crudeza y en el mejor de los casos imàgenes.
     Lo que parece impactante entonces en realidad tranquiliza, es un caso màs de lo que los medios llaman inseguridad, que como toda palabra manoseado ya no significa nada o ha perdido su significado original para hacernos pensar en algùn tipo de trampa de sectores que acostumbran esgrimirla.
     Hace unos dìas asesinaron de una manera brutal a una niña de 16 años. Uso la palabra niña cuando tal vez lo apropiado para la època serìa decir adolecente o joven, pero considero que ante la muerte, ante el sufrimiento injusto y aterrador, Lucia era una niña.
     Beatriz Sarlo dijo que no se protege a las vìctimas, que los periodistas someten a seres humanos sufrientes a la pèrdida de intimidad en el dolor y los hacen brutalizase con declaraciones producto de ese mismo dolor.
     Se ha narrado de una manera brutal las torturas sufridas por Lucìa. Se ha difundido su rostro hasta el hartazgo. No creo que fuera necesario. Hay una pornografia de las violaciones que busca vender ejemplares sin importar que de alguna manera se repite una y otra vez el crìmen del que dicen horrorizarse.
     No se debe dejar sola a las compañeras en la lucha por la justicia en este y en muchos otros casos. Lo que sucediò fue un femicidiò y tambièn un crìmen contra la humanidad. Me siento tentado a relacionar estos hechos con otras cosas que estàn pasando pero creo que por ahora hay que hablar de Lucìa, de pedir justicia por ella y de repetir cuantas veces sea necesario, basta de matar.

jueves, 13 de octubre de 2016

El Nòbel para un CEO

     La pregunta es por el lugar de las cosas. Se supone que el mercado tiene un precio para cada cosa y esa cifra es lo que nombra a cada parte del todo. Por eso es el nuevo lenguaje. Todas las preguntas se resumen a una sola: cuànto cuesta. Si hay huelga no hay que pagar los sueldos dijo un industrial. Què significa. El sueldo es la forma que le mercado ubica a los asalariados y si le saco el sueldo los dejo excluidos, sin lugar en el mundo. Pero el excluido tiene un lugar, el lugar de la amenaza, la amenaza para los que cobran un sueldo.
     Què lugar tiene la literatura en este mundo. Si tenìa alguno lo va perdiendo. Una experiencia rara. En el shopping Caballito hay una librerìa, en su vidriera no hay libros. Juguetes, aparatitos de la tècnica, discos, pero no libros. Adentro sì. Mesas con libros que serìa injusto ubicarlos como literatura. Como no hay revistas, se publican libros cuyo objeto es lo que el poder dominante pone en la caja llamada actualidad. Se puede decir que esos libros no los escribe nadie. Hay mecanògrafos, sì. Tal vez las fàbricas abandonadas sean grandes oficinas donde seres kafkianos escriben tal como los copistas de la edad media que se pueden ver en la peli que se hizo sobre el libro de Eco.
     ¿A quièn darle los premios literarios entonces? ¿Para què continuar con esas ceremonias? Por alguna extraña razòn esos premios se siguen dando. El màs importante, ya que el dinero que se entrega es el mayor, es el premio Nobel. No se lo dan como serìa lògico a los mecanògrafos, porque serìa sacarlos del anonimato que necesitan para ocupar su lugar en la cadena productiva. El año pasado se lo dieron a una periodista, este año se lo dieron a un mùsico de rock. Tal vez el año que viene se lo den a un director de cine ¿por què no?
     El presidente Argentino nombrò como ministro de cultura a un CEO de la editorial Planeta. Por què no darle el pròximo a un personaje de ese tipo. Veremos. Dejemos que el futuro nos sorprenda o algo asì

viernes, 30 de septiembre de 2016

Hacer polìtica fuera del estado

     La derecha se siente màs còmoda fuera del estado. Quiero decir, prefiere que otras fuerzas tomen la responsabilidad pùblica de manejar el estado.
     El estado tiene los focos de la actualidad puestos sobre sì y el poder real prefiere ocultarse o si se quiere naturalizarse.
     El estado es el perfecto mal ejemplo para contraponer al buen ejemplo del mercado. Para tocar un tema antipàtico y doloroso: la educaciòn. La educaciòn estatal gratuita y laica pierde terreno y la educaciòn privada ocupa su lugar. No importa que los colegios privados estèn subvencionados con dinero que bien estarìa empleado en que la educaciòn estatal funcione mejor, Ademàs el dinero que algunos padres pueden pagar y otros no, cubre de prestigio social a las familias que llevan a sus hijos a esos establecimientos y les asegura que los hijos de los excluidos no se mezclen con sus hijos. El efecto democratizador que tuvo hace cuarenta años la educaciòn de los delantales blancos queda asì neutralizado.
     Ademàs el estado no es el que era, el avance de la tècnica y del capital financiero ha debilitado las fronteras que el estado naciòn podìa poner luego de la segunda guerra mundial. El capital de muchas empresas es superior al producto bruto de los paìses del tercer mundo lo que les permite dictar sus reglas a voluntad convirtiendo a la clase polìtica en meros administradores de la propiedad ajena.
     Pero resulta que estos señores ganaron las elecciones con el voto libre de los argentinos. Tal vez ese no era el plan. Ya era suficiente para ellos con gobernar la ciudad màs rica. Se les cayò encima el peso de la provincia de Buenos Aires y el de la naciòn. Y hacen lo que hicieron siempre. No les importa el futuro electoral de la fuerza polìtica que los representa, siempre que tengan en sus manos la economìa que es lo que les interesa. Lo ùnico.
     Las fuerzas populares deberàn aprender que tambièn se puede hacer polìtica fuera del estado. No serìa prudente sentarse a esperar que los cuatro años pasen.
     Seràn años de acumulaciòn de fuerzas, de pulir el lenguaje en el que tendremos que entendernos para salir a caminar juntos. Ocupar la calle, de eso se trata

Polìtica o repeticiòn

     Es fàcil ubicar al gobierno de Cambiemos en una serie de regìmenes màs o menos conservadores que se fueron sucediendo en la historia Argentina.
     A pesar de llevar en el nombre la intenciòn de evitar esa identificaciòn, y de haber llevado con èxito esa tarea en tiempos electorales, una vez en el gobierno se sacaron ese ropaje publicitario y echaron a andar (el uso del tèrmino es intencionado, el temprano despido de miles de empleados pùblicos fue la forma efectiva que encontraron de que todo el mundo tuviera en claro la identidad y las intenciones de los que empezaban a gobernar) , echaron a andar entonces sin la retòrica de la felicidad y las buenas ondas que llevaban incòmodos como ropa de un talle equivocado.
     Identificar la realidad polìtica como la repeticiòn de otra puede ser ùtil en el comienzo para reagrupar las vìctimas en un intento de resistencia pero sostenido en el tiempo puede llevar al desaliento. Otra vez lo mismo, es la queja que sale sola, porque el lenguaje està lleno de trampas en las que uno no tiene que caer. Si las derrotas se repiten, si van a volver una y otra vez las mismas desgracias bìblicas, què podemos hacer nosotros pobres mortales ante la decisiòn de los dioses. Pero como dirìa un filòsofo al que no quiero mucho, esto que està pasando es humano, demasiado humano.
     Si bien las medidas y la misma actitud del presidente, fingida o no, de rey tonto, de niño rico que hace travesuras y los mayordomos corren a corregirlas son muy parecidas a las del noventa no podemos hablar de una repeticiòn porque el grado de politizaciòn de la sociedad es otro. Hasta los mismos adherentes deben saberlo, es imposible actuar mucho tiempo como si lo que pasò no hubiera pasado, sobretodo si una parte de la sociedad no lo permite.
     Tengo la impresiòn de que gran parte de la gente que votò a cambiemos estaba cansada de la confrontaciòn que hubo en los ùltimos doce años. La confrontaciòn que trajo la politizaciòn. La politizaciòn fue desmontar la que se presentaba como natural, y tambièn historizar lo que se sufrìa como una desgracia inevitable de la naturaleza.
     Se trata de transmitir a los compañeros que ese futuro idìlico sin conflictos no es posible ni en nuestra vida ni menos en la sociedad de desigualdades brutales que vivimos y si lo fuera solo serìa como consecuencia de la lucha de sujetos libres a travès de los años
   
   

lunes, 26 de septiembre de 2016

La carta robada de Mauricio Macri

     Una de las formas posibles de pensar el gobierno de Macri, una entre muchas, es el juego de referencias culturales. Habìamos dicho que la teoriìa de la repeticiòn no nos servìa mucho. El esquema tragedia y comedia calzaba justo con lo que se viviò en los noventa. Una jarana ruidosa y banal. Ahora nadie parece divertirse demasiado. El mismo presidente envejece aceleradamente, como si la juvenilia de la campaña tuviera fecha de vencimiento. La repeticiòn goebbeliana tampoco parece funcionar porque si bien estamos hablando de un gobierno que puso a un experto en comunicaciòn, me refiero a Duràn barba, en las cercanìas del presidente, esa teorìa, dado el desprestigio de los medios tiene una pata renga. Habìamos mencionado en un artìculo anterior a Pierre Menard autor del Quijote aquella ficciòn de Borges en la que el contexto daba la posibilidad de cambiar el sentido aunque el texto que se construya, si aceptamos que un gobierno puede tomàrselo como un texto a interpretar, sea el mismo.
     Otra de las referencias que nos podrìa ayudar es la de Marx como pensador de la sospecha. Segùn Paul Ricoer, que es el autor de esta forma de ubicar a Marx, habìa otros dos pensadores que pensaban en la conciencia como una conciencia falsa, esos era Freud y Nietzsche. Pero tomemos por ahora a Marx, el decìa que la conciencia falsea o se enmascara para ocultar intereses econòmicos. Ahora de què ocultaciòn estamos hablando si los ceos de las empresas ocupan los puestos de direcciòn del estado. Esa ocultaciòn, y aquì viene mi referencia cultural es la de la carta robada de Poe. El mejor escondite segùn ese cuento serìa ubicar el objeto que uno busca ocultar a la vista de todo el mundo. Eso es lo que hace, segùn mi teorìa, Mauricio  Macri como presidente, no hay intencionalidad oculta, no es estupidez, ni brutalidad, ni ninguna otra cosa màs que la brutal praxis del capital.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Pierre Menard, puntero del PRO

     Sabemos que el presidente del banco central se considera un tipo piola. Es cierto tiene un aire al temible Domingo Cavallo pero su estilo es otro. Si bien fue Secretario de polìtica econòmica en el catastròfico gobierno de De la Rua, y estuvo procesado hasta hace poco por delito econòmico, responsable del megacanje, y del pago irregular de comisiones por esa dolosa renegociaciòn de la deuda, pero las balas no parecen afectarle. Ganò su banca de diputado, contò divertido como fue entrenado por el improbable Duràn Barba para engañar a su electorado y ahora premiado con la presidencia del banco central, intenta el milagro de ponerse a la derecha de su compañero el ministro de economìa Prat Gay.
     La novedad de este desagradable personaje es que tambièn se considera culto. Habla inglès con aceptable fluidez y para sorprendernos a todos citò el cèlebre cuento del Borges, Pierre Menard autor del Quijote. Lo hizo para desmentir sus diferencias con el ministro de economìa. Su interpretaciòn, no importa si es la que nos parece aceptable, fue que decìan lo mismo con su compañero pero que la prensa lo tomaba como un enfrentamiento.
     En realidad son lo mismo, pero interpretan el papel de policìa malo y policìa bueno, o de oposiciòn de sì mismo.
     Por otra parte el presidente de la naciòn no deja de hacer papelones, sobretodo cuando lo someten a frecuentar àmbitos resbaladizos para èl como el de la polìtica internacional. Las travesuras que le son perdonadas en casa por el electorado y por la prensa nacional no tienen la misma recepciòn en el extranjero. Capaz de desubicarse con el presidente de Rusia o de incluir en una infantil mentira a la primera ministra de Inglaterra exige de la prensa conservadora justificaciones que arrojan a todos juntos al ridìculo.
     ¿Otro Menem? ¿Otro De la Rua? ¿Dònde queda la trajedia y donde la comedia? Parece que la cèlebre cita de Marx ya no funciona para nuestra descolorida historia, tampoco la repeticiòn como mètodo de convencer al estilo Goebbels, sin embargo la cita traìda a colaciòn por el presidente del banco central, la cèlebre glosa de Borges, parece encajar en la continuidad de desafortunados funcionarios puestos a representar a la clase dominante argentina.
     Como Menard cada funcionario repite un texto ya dicho , la prensa adicta lo justifica y electorado lo vota y luego lo desaprueba. La posibilidad de cambio del sentido de esta representaciòn polìtica està en la diferencia del  de contexto y en la interpretaciòn que le den los contemporaneos. Veremos grado de politizaciòn y de resistencia disponemos

La sociedad politizada

     Podrìamos decir que cada època se define por los temas que discute, Poco importa el curso que tome la discusiòn, ni si termina teniendo "razòn" uno o el otro, porque todos los que discuten estàn definidos antes de hablar. Incluso hay una retòrica a disposiciòn para cada uno. Da pena ver a los compañeros que con buenas intenciones van a esos patèticos shows televisivos en los cuales el lenguaje ha retrocedido a la emisiòn de gritos casi guturales.
     Cuando Paolo Rocca despliega su brutal transparencia y dice, o màs bien dictamina, desde el lugar de un general que ha ganado una guerra, que los dirigentes sindicales deberàn preocuparse de ahora en màs no por el nivel de los salarios de sus representados sino por los puestos de trabajo, està en realidad postulando el nuevo lugar que queda reservado para la cada vez màs reducida clase trabajadora, la de operarios domesticados por el miedo a caer en las hordas de excluidos que revuelven la basura en las ciudades ante la indiferencia de los ciudadanos todavìa incluidos.
     Si prendemos la computadora cada mañana, ese aparato parecido a la tv pero todavìa un poco distinto, nos encontraremos, en los lujosos portales del poder (en los que recientemente han incluidos programas de tv o algo parecido) fatigando las noticias relacionadas con la corrupciòn en la clase polìtica pero sobretodo del sector que corresponde a los adherentes todavìa no arrepentidos al gobierno populista.
     Bastarà decir de alguien que fue denunciado por alguna irregularidad, no importa por quien, ni la seriedad, de la denuncia, ni menos del destino final que tenga, porque serà sostenida a voluntad, por el solo hecho de que permanezca publicada en los portales.
     Esos medios hasta podrìan prescindir de los periodistas. En realidad ya lo han hecho. Disponen de dactilògrafos que hacen su tarea cada dìa. Pero llegarà tambièn el momento que esa reducida presencia humana serà prescindible y se desarrolle un programa que genere los titulares (¿ya lo tienen?). No creo que sea muy difìcil. Deberàn ingresar a una base de datos palabras relacionadas con   la mencionada corrupciòn polìtica. Por ejemplo: denuncian, imputan, procesan, el apellido Kirchner, los nombres Cristina y Nestor y no mucho màs.
    En realidad este dispositivo mediàtico no es nuevo ni su uso es privativo solo de nuestra cada vez màs berreta clase dominante. Lo nuevo fue la politizaciòn de la sociedad llevada a cabo por un movimiento polìtico que gobernò durante doce años la Argentina.
     Pero què significa politizar. No solamente traer a la discusiòn los temas que al señor Paolo Rocca le molestan, es decir el aumento del poder adquisitivo de los salarios, sino las condiciones materiales necesarias para que ese nivel de conciencia sea posible. Es decir, estabilidad laboral, salario alto, acceso a la educaciòn, incluso universitaria y por supuesto acceso a la diversidad de la informaciòn. En una palabra, no solo una democracia de libertades formales sino de derechos efectivos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Dios o algo asì

     El ùnico rico que quedarà en este mundo cuàndo finalmente la libre competencia termine, serà un hombre fuerte. Necesitarà de toda su fuerza para sostener sus riquezas. Necesitarà sobretodo de una mano fuerte para firmar los decretos con los que les recorderà a sus secretarios las necesidades del dìa. Sus propias necesidades, que seràn las que desearemos todos. Un mundo finalmente ordenado. Còmo se llamarà ese ùnico rico no lo sè. Puedo imaginar que muchos lo llamàn Dios, aunque no lo sea

Los que gobiernan el mundo

     Los que gobiernan aplican las ideas con las que hoy se gobierna el mundo. Ahora còmo vive el mundo que es gobernado por los que gobiernan. 
     Còmo viven los que habitan el mundo que es gobernado por los que gobiernan.
     Podemos decir que los ricos no abundan, sin embargo, se gobierna para ellos, tal vez porque temen que se extingan, que quede un solo rico entre los millones de pobres. 
     Pero seguramente ese ùnico rico entre los pobres sabrà cuando quede solo còmo deberàn gobernar los que gobernaran el mundo en un mañana.
     Es decir, no peligra este mundo, podrà estar en peligro nuestra vidas pero mientras quede un solo rico los que gobiernan sabràn como reproducirlo.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Peronistas despolitizados

     La palabra peronismo está fetichizada. Marx le daba al capital esa propiedad cuando decía que escondía las relaciones de producción que había sido necesarias para fabricar las mercancías tan bonitas que solemos ver en las vidrieras. Los dirigentes fugados del kirchnerismo esgrimen la palabra peronismo, a falta de argumentos, o para que estos, cuando son nombrados no parezcan en su desnuda fragilidad. Nada menos que el hijo de Dios le dijo al Pedro el padre de la iglesia que lo iba a negar cuatro veces. No sé cuantas veces la negaron a Cristina, simple mortal, o cuantas veces la negarán en el futuro; lo que sí se que la palabra que se usará una y otra vez, como el abracadabra de los magos, es la palabra peronismo simplemente porque es la única que tiene un peso equivalente a la que porta Cristina Fernandez.
     El esquema que inauguró la democracia fue el bipartidismo. Se trataba de que el ejercicio democrático por primera vez en nuestra historia se hiciera un ejercicio rutinario. Se trataba de cambiar la sangre por el tiempo por usar la metáfora que trajo el líder de su exilio de España. Pero ese esquema sostenido en el tiempo se hizo trizas en 2001.

      Se sostuvo la democracia pero se despolitizaron las palabras, se las vaciaron de su peso hasta que dejaron de significar lo que significaban. Peronismo ya no fue hecho maldito sino una parte de ese binomio que formó con el radicalismo.
      El Kirchnerismo fue posible porque no le tuvo miedo a la política. Politizó la sociedad y todavía hoy se puede ver en las calles la energía que esa medida produjo.
     Hoy el radicalismo está diluido en el proyecto Macri. Lo defienden con más energía que los propios. Algunos dirigentes antes nacionales y populares militan la gobernabilidad. ¿Por qué no dejan que el propio presidente y su gente se ocupen de eso? ¿Què beneficio traería al pueblo el logro de esa meta?.

lunes, 29 de agosto de 2016

Declaración jurada

     El yo que escribe en este muro, que fatiga a propios y ajenos con publicaciones que despertaron su interés, que escribe porque es lo que lo apasiona, porque siempre está ilusionado de lograr una página válida, ese yo, que hace cincuenta y seis años se llama Horacio Barrenti, declara que responde al liderazgo de Cristina Fernandez, no por una cuestión de obediencia casi religiosa a una imagen o a un nombre, o por la ilusión de algún beneficio, sino porque cree que es evidente que los doce años de gobierno y sobretodo los años de gobierno de dicha dirigente política, aún en los que no hubo crecimiento, fueron años en donde el trabajador fue sujeto y objeto de todos los esfuerzos de el gobierno y del proyecto que se denominó a sí mismo nacional y popular.

domingo, 28 de agosto de 2016

El argumento anti K

     El odio anti k es lo que ha fundamentado y ha sostenido los ocho primeros meses de gobierno oligárquico. Ha sido necesario fatigar (ese verbo borgeano) los portales y las pantallas televisivas con escándalos judiciales cada vez más cercanos a su propia caricatura.
     Se dice que las repeticiones (tesis Goebbeliana) si son suficientemente perseverantes se convierten en verdad, pero a veces sucede que el emisor de esas repeticiones, en su tarea de repetir, se encierra en su propia labor y termina alienándose, identificándose con sus propias operaciones de repetir.
     A veces la víctima, escapando a su vez de ese dispositivo, se convierte en leyenda. Se me viene a la mente el Perón soñado en la casa de los trabbajadores, que iba a retornar en un avión negro. Con Cristina, siempre en camino de su encarcelamiento, está sucediendo lo mismo. En su homilía dominical Morales Solá no puede negar un pronunciado crecimiento de la figura de la expresidenta. Sus propios enemigos la han convertido en contrafigura de sus propias tropielías. Si te necesito para odiarte no puedo destruirte del todo y termino necesitando lo que odio tanto como a mi propio rostro.

jueves, 25 de agosto de 2016

Los fondos de Robin Hood

     Ya se va desdibujando el concepto, o màs bien se està abandonando el uso que se hizo de la palabra sinceramiento para nombrar el intento sin dudas brutal, de restauraciòn de la argentina conservadora. La nueva consigna usada hasta la saturaciòn es ahora no una palabra sino una frase, una afirmaciòn que se respalda en la prepotencia de los medios y del partido judicial para sostenerla, esa frase es "se robaron todo" o para ser màs precisos, hacemos lo que hacemos (ya que no se pueden ocultar los efectos universalmente negativos) porque se robaron todo.
     Ese todo tambièn se està empezando a borronear. El intento de meter mano en el fondo de sustentabilidad del sistema previsional, o mejor dicho de saquearlo, nos pone ante la evidencia de que a los ladrones Kirchneristas se les pasò una caja de nada menos 50000 millones de dòlares. Caja que ellos mismos llenaron de dòlares sacàndoles de las manos a estos verdaderos magos del hurto una de las màs siniestras privatizaciones del menemato, que fue las viejas y queridas AFJP. 
     Resumiento: el chorro de Nestor y la chorra de Cristina incluyeron en el sistema previsional 6 millones de jubilados, convirtieron en ley la movilidad jubilatoria, que les daba a los viejos aumentos superiores a la inflaciòn, y dejaron un respaldo para todo eso de una cifra superior a las reservas del banco central. Què tal, y para coronarlo todo, parece que la idea fue de Boudou. 
     Chorros parecidos a Robin Hood.
     Lo extraño que los compañeros no lo dicen. Los fugados mientras tanto dan como verdaderos los argumentos de la oligarquìa

lunes, 22 de agosto de 2016

La verdad Argentina

     La verdad, en tiempos mediáticos, tiene el valor del efecto que causa. Una afirmación puede ser verdad o no según funcione o no en el ágora mediática. Tendrá entonces que ser maquillada, se le pondrá citas de autoridad cada tanto, de manera arbitraria, pero de nuevo efectiva, con la verosimilitud que se le fabricará para la ocasión.
     El diario todavía de más circulación en la Argentina que además tiene el canal de noticias más visto y la radio más escuchada es el que lidera esa operación plástica sobre la verdad.
     En una nota publicada en su portal de noticias en el día de hoy publica una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernandez. No es nada nuevo. Hace casi diez años, día a día, lo ha venido haciendo, con una obsesión nunca vista en el mundo mediático. Lo nuevo, lo que corre aún más la vara de lo verosimil es que el fundamento de la denuncia es una denuncia de los fondos buitres. Fondos que hasta el mismo presidente del imperio se permitió dudar son sin embargo el fundamento de la verdad para el multimedios. El más leído. el más escuchado y el más visto. La verdad argentina se podría decir. Eso si con un poco de asco

martes, 16 de agosto de 2016

El auto blindado del presidente

     Se dice que el presidente se va a desplazar en un auto blindado, la ministra Bullrich lo dice, ministra de un ministerio llamado de seguridad, un ministerio y una ministra que han convertido a la seguridad, no en algo al que tiene derecho el pueblo, cada uno de nosotros, seguridad pùblica como se decìa antes, sino que han convertido ese concepto como mito productor de otros numerosos mitos, de sìmbolos contaminantes como dirìa Horacio Gonzalez. Se podrìa enumerar las numerosas operaciones truchas a las que nos sometiò la ministra, pero contarè brevemente la operaciòn que desembocò en el blindaje del presidente. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el nombrado presidente fueron a un acto en el que fueron abucheados. Se adicionò a ese hecho, desde los medios de comunicaciòn, una supuesta agresiòn con piedras luego desmentida por la policìa. Esa desmentida apenas fue publicada. Lo que mereciò el centimetraje de los diarios fue la declaraciòn de la ministra que anunciaba el blindaje del coche del presidente. Muchos podràn decir ¿no es eso algo comùn? Quiero decir que un presidente use un auto blindado. Pero estàbamos hablando, la ministra habla, desde otra lògica que es la de la retòrica que produce sìmbolos contaminantes. Ha hablado, se obstinan a hablar de lo mismo desde la misma asunciòn de Macri: del tema de la autoridad presidencial. Han tirado la idea que gobernar no es construir consensos sino de establecer una autoridad, la autoridad presidencial, la autoridad que de ahora en màs se transladarà en autos blindados

jueves, 11 de agosto de 2016

Macri como producto

     Si uno pudiera tomar distancia, si todo no fuera tan dramàtico, serìa interesante analizar los cambios fisonònòmicos de Mauricio Macri. 
     Todo su cuerpo, su voz tambièn, pero sobretodo su cara han sido moldeados, como se moldea cualquier producto que se vende en el mercado. Desde ese bigotito policial del comienzo, me refiero a su època de admirador de Menem como reconstructor o algo asì, del paìs; la època de su dudoso secuestro, se puede buscar facilmente su foto una vez liberado de su cautiverio (¿habrà pensado, en esa situaciòn, aunque sea un segundo en los otros cautiverios de la historio Argentina?) y parece otra persona. No habìa en su gesto ni una huella del sufrimiento de las vìctimas de ese tipo de secuestros, recuerdo por ejemplo la foto de Born con la bandera de montoneros atràs, recuerdo al otro hermano que tuvo que ser liberado porque corrìa peligro de en loquecer.
     ¿Serà producto de su valentìa o de una incapacidad inmanente de expresar un mìnimo sentimiento?
     Durante su mandato en la ciudad se fueron acelerando los cambios. Primero se sacò el bigote, luego se dejò las canas y agregò a esa estrategia los bailecitos de estudiantina de colegio privado.
     Escondiò las garras se podrìa decir. Pero ahora es necesario que las muestre nuevamente. No hay otra explicaciòn para los desatinos de sus ocho meses de gobierno y sus desatinadas declaraciones. Hay una ruptura en su estrategia o un cambio de rumbo.
La estrategia del odio reemplazò a las buenas ondas publicitarias.

domingo, 24 de julio de 2016

El miedo a Tinelli

     De la hilarante nota del Joaco a Macri solo pude leer algunos párrafos. Uno de los mejores es que dice que hace frío en el despacho del presidente porque la calefacción está baja. Un Macri-San Martín durante el cruce de los Andes. La otra cuando el presidente, inseguro siempre de su autoridad, se vanagloria de medidas que son, en buena parte, causantes de la crisis. Del cepo salimos bien, por ejemplo, mentira repetida no solo por Macri. ¿Qué significa salir bien? Creo adivinar que ellos festejan que el dolar no se fue a 20, pero pretenden olvidar que se duplicó la inflación y la deuda externa en dólares.
En uno de los últimos párrafos encuentro lo que había ido a buscar: el temor a Tinelli. Había observado entre las notas más leídas (que muchas veces son las notas que a la redacción del diario le interesa que el lector lea) la de Joaco y la de su Robin, Pablo Sirven. En la de Joaco, ya dijimos que se ve obligado a que el problema-Tinelli aparezca como última pregunta, el presidente sale a desmentir la campaña en Twiter, y como se sabe, el que primero salta a decir que no fue, es el culpable. Robin Sirven suelta una amenaza:"Sobre llovido, mojado: el lunes, Eduardo Feinmann disparó desde Animales sueltos que Tinelli sería citado a indagatoria por las cargas sociales que adeuda Ideas del Sur".Qué tal, el poder judicial, que se llama a sí mismo justicia, opera casi como una triple A sin armas, o con armas que son las de la época: el escarnio público, cuyo escenario son los diarios más leídos y los programas de TV que están en la pantalla de todos los bares, y la persecusión judicial, y, si hace falta, la expropiación de los bienes (como en el caso de la familia Kirchner)
Pero qué sucederá. Según Robin el futuro de Tinelli es negro. Uno o dos programas por semana como más. Pero ¿podrán prescindir del rey de la tele?. No olvidemos que se trata de uno de los ideólogos más exitosos de lo que es la cultura triunfante: el lenguaje transformado en grito; el muchachismo; las mujeres reducidas al culo y a la sonrisa tonta. Supongo que tratarán de seguir con Mirtha y Susana y, claro, con el inefable Jorgito Lanata. ¿Alcanzarà?

viernes, 22 de julio de 2016

El sonido y la furia

     Luego de lo de Lopez parecìa inminente la detenciòn de De Vido, sin embargo las olas se fueron haciendo cada vez màs bajas.
      Nunca se va a ir a fondo con la corrupciòn, solo va a haber ruido y furia cada tanto, lo suficiente para que la polìtica sea dèbil frente a la economìa. 
     A los contratistas del estado tampoco les cierra las cuentas y a ellos nadie los va a tocar, porque el propio presidente y gran parte de los funcionarios de gobierno son o fueron del grupo de empresarios que acumularon riqueza vendiendole caro al estado.
     Moralistas con la bragueta abierta como dijo alguien

domingo, 10 de julio de 2016

La angustia de saber

     La colonización Española de América fue un genocidio. Murieron decenas de millones de indios. En el caso de México y del Perú, donde se destruyó hasta la mínima huella de civilizaciones muy avanzadas, donde se arruinaron obras de arte para venderlas como oro, hay mucha documentación y muchos libros. 
     No veo un arrepentimiento de España ni de Europa al respecto. Más aún sus museos están llenos del botín de guerra. Como vulgares ladrones exhiben sus trofeos. Claro que no son vulgares ladrones sino que han construído una máscara cultural que no solo oculta el origen de toda esa riqueza sino que la transforma en alta cultura. 
     Lo de nuestro presidente solo merece una amarga sonrisa. Una sensación de angustia, sí, que en nuestro caso debe ser transformada en lucha y resistencia

viernes, 24 de junio de 2016

Lo que està en juego

     Las ideas son de este mundo, estàn arrojadas al mundo, para usar una expresiòn de prestigio. Las ideas no se producen en ningùn àmbito alejado de las relaciones entre seres humanos, ni en un cielo en donde conviven àngeles, ni en un museo visitado por acadèmicos. Las ideas vienen al mundo chorreando sangre y lodo, esa es la gran verdad que se pretende ocultar.
     No se trata de cuestiones personales. No està en juego la honra de nadie, ni de Cristina, ni del señor De Vido, ni siquiera del señor Lopez. No corran muchachos, no se apuren a escaparse, la que està en juego es la idea, una idea de acumulaciòn de la riqueza. A ella està dirigida el escarmiento.
     Los doce años del Kirchnerismo terminaron bien y eso es lo que se trata de corregir, porque no debìan terminar bien. La plaza del 9 de diciembre no debìa haber tenido lugar, pero sucediò

lunes, 20 de junio de 2016

El kirchnerismo como enemigo perfecto

     La única actividad gubernamental, además de multiplicar la deuda y las tarifas, parece ser la de neutralizar, a cualquier precio al kirchnerismo como fuerza política.
     La fuerza utilizada para esa tarea es una oscura trama de servicios y delito, que amenaza con salpicar al mismo gobierno que pretende utilizarla. Así, la ministra de seguridad manifiesta su esperanza en la posible imputación que pueda hacer un recientemente detenido delincuente.
     La neutralización del kirchnerismo es la condición de posibilidad de la restauración conservadora.
     Desplazar el inevitable descontento del plan económico a un enemigo en común.
     A eso se podría agregar, como frutilla del postre, el estado de apatía e indefención en la que quedaría el pueblo ante una hipotética falta de una alternativa real

domingo, 19 de junio de 2016

La máscara y el rostro

    ¿ Qué es lo verdadero, la máscara o el rostro? Dijimos, y no nos vamos a desdecir, que el rostro de la república oligárquica, tal como lo dijo Rodolfo Walsh en su carta abierta a la junta militar, es la miseria planificada. La corrupción, aunque efectivamente haya ocurrido, es solo la máscara, la representación mediática que encubre lo grave que sucede, la nueva caída de gran parte de la población fuera del sistema, la grasa sobrante que mencionara el ministro de economía.
     Pero aún si se lograra desplazar la máscara y quedara desocultado lo que llamamos "el verdadero rostro" veríamos que queda impregnados en él gran parte de lo que habíamos llamamodo máscara haciéndonos difícil la distinción de uno y otro.
     Algunos datos. Las denuncias sobre "la herencia de corrupción" con la que supuestamente se ha encontrado el nuevo gobierno se refieren en general a la obra pública y no a la negociación de la deuda externa. Se ha pagado de un plumazo lo exigido por los fondos buitres. El país tiró bolsas por sobre el muro financiero por quince mil millones de dólares. A eso hay que sumarle unos seis mil millones de dólares de endeudamiento para financiar el fin del cepo. La deuda en dólares se incrementó un cincuenta por ciento en dólares ya que el gobierno corrupto luego de doce años de gobierno había dejado una deuda en dólares de cuarenta mil millones de dólares. Esa bolsas tiradas al sector financiero suponemos no fueron depositados en bancos nacionales. Cómo van a depositarlos si el gabinete de gobierno tiene depositados en el exterior cerca de cuatrocientos millones de dólares y han anunciado que no los traerán al país.
     La obra pública son caminos, escuelas, cloacas, hasta dos satélites, pero se sabe todo eso no está más, fue barrido por el sinceramiento neoliberal, quedó la deuda, y la dudosa ética de los buitres

miércoles, 15 de junio de 2016

Aunque sea cierto, no es verdad

    La historia es esta: un exsecretario de estado fue encontrado tirando bolsas llenas de dòlares por encima del muro de un convento. Algo asì como nueve millones de dòlares. Es poco verosimil, ya lo se, pero hay fotos filmaciones, etc, etc, Todo un despliegue del aparato mediàtico. Es como si lo hubieran intentado por segunda vez. En la primera tuvieron al "testigo" arrepentido en casa de Barrionuevo preparàndolo cinco meses en la espera del comienzo del programa de Lanata. En esta versiòn, el protagonista realiza el delito en tiempo real y frente a las càmaras. Ah, el denunciante, ante se llama Jesus.
     Parece que esta gente, en la era de la informàtica, de las tarjetas y de las computadoras, donde las operaciones siempre son "on line", donde hasta es dificil que las compañias de servicio te manden la factura en papel, les gusta los billetes contantes y sonantes. No confìan, como nuestro presidente, en bancos de Panamà o de Bahamas, ni siquiera de Uruguay.
     El individuo que confìa màs en los conventos que en los bancos, se llama Josè Lopez. Lo que me impulsa a escribir no es defenderlo, no me interesa, reservo mis fuerzas, si alguna vez se necesitara, para defender a mi familia, a mi novia y a muy contados amigos. Alla èl o alla ellos. Lo que me interesa preguntarme es si esto que pasò es la verdad. Digo la verdad entendida como el nucleo desde el cual se puede explicar la realidad. O, en cambio, es verdad que tengo que pagar de ahora en adelante, gastos fijos astronòmicos, que hacen que me despierte a la madrugada atemorizado de perder lo poco o mucho que con mi familia logramos reunir luego de años de esfuerzos.
     Cuàl es la verdad. Pueden ser las dos cosas, ya que las dos ocurrieron efectivamente, el robo de Lopez y el plan econòmico del gobierno oligàrquico. La verdad, lo sigo creyendo, es la lucha de clases. No, tal vez, de la manera que la pensò Marx, ya que a su tiempo se encargaron de transformar la sociedad del trabajo en este escenario de especulaciòn y de espectàculo.
     La verdad es el sufrimiento de la gente no las operetas de Stiusso. Lo de Lopez puede ser cierto pero no es verdad

martes, 14 de junio de 2016

El sinceramiento

     Algunas palabras parecen cortinas que apenas tapan los actos que todavìa producen cierto pudor o al menos una interrupciòn de un cinismo que, segùn Zizek, permite decir cualquier cosa. No deja de ser entonces una buena noticia que todavìa se tengan que tomar el trabajo de buscar palabra sustitutas, que no puedan requerir como Avellaneda, sangre sudor y làgrimas, ni siquiera un recorte del presupuesto, tampoco un ajuste que pareciò en su momento una palabra màs piadosa pero que quedò totalmente inutilizada por los sucesivos usos y sus crìticas oportunas.
     La nueva palabra es sinceramiento. Se proponen sincerar los distìntos àmbitos en los que tienen poder. Es una palabra que perdiò el sentido que solìa tener que estaba relacionado màs con la transparencia que con el ocultamiento. Aunque si alguien anuncia que va a ser sincero hay que cuidarse porque se vienen palos. Si una novia dice, voy a serte sincera, no te quiero màs, uno desarìa una mentira piadosa. Esta gente sincera, nos sincera, desde su lugar de poder decir que es la verdad, cuàl es el lugar de cada uno, què le corresponde desear o querer

jueves, 9 de junio de 2016

Decir que no

     Ya esta, nos acostumbramos, gobiernan ellos. No se apaga la furia porque ellos gobiernan como siempre lo hicieron, pero la sorpresa se acaba y de alguna manera se acepta con naturalidad que la linea que decía superación dice ahora defendamos lo que es nuestro. 
     No se si es mejor o peor, pero ese sopor que empieza a aparecer no tiene que hacernos olvidar la historia, aunque esa palabra esté pasada de moda. Las personas tienen una vida que vivir, no está mal, pero les pido que reservemos un momento del día para decir que no, esto para mi no lo acepto

martes, 24 de mayo de 2016

Las palabras de Paolo Rocca

     "Herencia anterior", un concepto instalado por la máquina del mercado, con un toque diría paternalista. "Hijo, has gastado mucho, tu madre y yo hemos decidido cortarte la extensión de la tarjeta. Muy de patrón de estancia.
      Pero qué es gastar mucho. Fundamentalmente los ingresos (no solo el salario sino también los subsidios a los servicios y a los trasportes y la política de control de precios) en dólares de los trabajadores. Cito a Paolo Rocca: “El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares en México y 9 dólares en Brasil. Eso sí, el operario argentino sigue siendo el más calificado”. La declaración es de 2012. Y un bonus: “Hace dos años no hay inversión en serio. Cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango” Es decir lo que el hijo no debe hacer es gastar y mucho menos controlarle los gastos al padre. Un resumen impecable también de los dos modelos de país en pugna.
      Y si me permiten les dejo una profecia de Don Paolo que a mí me da un poco de miedito: “En 2018, Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas ”,

jueves, 19 de mayo de 2016

La lapicera presidencial

     Tal vez, en su alejada infancia, cuando papá Franco todavía lo preparaba para ser el príncipe de su imperio, el pequeño Mauricio jugara a ser emperador. Ya se sabe, el pulgar para arriba salvaba vidas, el pulgar para abajo las condenaba.
     El comienzo de su presidencia, sus precipitados primeros días, estuvieron marcados por esa vocación. Solo que el pulgar estuvo reemplazado por la lapicera presidencial. Yo no soy De la Rua, escribía debajo de cada firma. Los obstáculos fueron creciendo con los días, fundamentalmente porque la obediencia no es lo mismo que el consenso. Hace falta convencer y para convencer es conveniente ofrecer algún dulce aunque sea simbólico. Aunque sea un uno a uno, aunque explote. Nada, desde los medios gubernamentales solo ofrecen consejos para ser un buen pobre.
     Ahora "dejaron" pasar la ley que prohíbe los despidos. Una vez más la lapicera se prepara para ser usada, los secretarios la revisan para ver su tiene tinta. Nosotros mientras tanto esperamos la rebelión del pueblo.


viernes, 13 de mayo de 2016

La voz del escándalo

     Por qué las cosas escandalizan. Por qué se eligen de la lista posible de los escándalos unos sobre otros. La desigualdad escandalosa se profundiza cada día sin embargo los beneficiarios de ese escándalo rara vez son conocidos y casi nunca son señalados como culpables. Salen listas de sus nombres acompañados por cifras que superan la imaginación de cualquier asalariado y sin embargo estos mismos asalariados solo hablan del cuento de hadas que leen cada día en los diarios. Ese cuento ya no habla del buen Dios, creador del cielo y de la tierra, ni del paraíso que está destinado para los mansos, habla de la riqueza y de la miseria de las estrellas fugaces del mundo que ahora es mediático.

miércoles, 30 de marzo de 2016

A la biblioteca nacional

     Ahí están mis fantasmas
     las huellas de lo que he sido
     y que ya no seré
     y palabras, claro
     no he hecho más que escuchar hermosas palabras en ese lugar
     Dicen que ahora están encarceladas
     hay un patrullero en la puerta
     no, no se llama así
     carro de asalto, celular, o algo así
     recipiente de palabras lo llamamos, entonces.
     Dicen que se las están llevando detenidas
     una a una
     Dicen que han despedido 240 compañeros que las defendían
     queridos compañeros, mi amor para ustedes
     Dicen que hay que atesorar palabras
     urgente
     una por persona
     hasta que esto pase,
     como aquellos personajes de Bradbury
     cada uno de nosotros,
     a partir de ahora
     será una palabra.
     Los de los carros de guerra,
     que se queden mudos,
     y que la tormenta se los lleve.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Un delivery en el Centro Cultural Kirchner

     Vivimos en tiempos turbulentos. Una cultura reemplaza a otra. Tres teatro municipales cerrados. La biblioteca nacional reducida a su mínima expresión. Los empleados del ministerio de cultura como blanco preferido del ministerio de despidos crueles.
     El secretario de cultura ha declarado a uno de los medios cogobernantes que la situación no es dramática que quizás en noviembre (no especificó el año) se vuelverían a abrir.
     Un centro cultural que había despertado elogios hasta en los adversarios políticos del gobierno saliente fue cerrado y sus empleados despedidos. El argumento que trató de justificar tal medida fue que se tenía que proteger a los artistas y al público porque las obras no estaban terminadas. Ese magnífico centro cultural será sin embargo abierto para ofrecerle un banquete al presidente de los Estados Unidos. Supongo que las obras en curso fueron terminadas rápidamente porque estoy seguro de que este gobierno está más que interesado por proteger a una figura tan respetada por ellos.
     Donde se escuchaba la música de Spinetta se escucharán, con excelente acústica, las amables conversaciones entre las distintas delegaciones. No se informó si se abrirá también el Teatro San Martín para ofrecer a Obama una proyección de la admirada película nacional "Me casé con un boludo".
     En estos días tristes me acordé de una canción que cantaba el pueblo en las calles en los comienzos de los ya míticos años setenta: "qué lindo que va a ser el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel". Esa magnífica inversión de valores tan distinta de la que estamos hablando, no se realizó pero el pueblo de aquel entonces lo tenía en su imaginario.
     Recordé en estos días también una frase de Platón que Martín Heidegger citó en su desafortunado discurso del rectorado:"lo grande aparece en medio de la tempestad".
     Nos apropiaremos de esa frase. Seremos grande en medio de esta tempestad. Será nuestro deber y nuestro orgullo

domingo, 20 de marzo de 2016

Las víctimas del dinero

     Parece que el dinero, ese logos persistente de nuestra realidad burguesa periférica, no puede limpiarse del todo sus manchas de lodo y sangre con las que ha venido al mundo.
     La tapa del diario Página 12 del día domingo 20 de marzo informa que tanto el presidente de los Estados Unidos como el Vaticano abrirían los archivos de los crímenes cometidos durante la dictadura,
     Nada menos que 40 años ocultando las señales de algo que si faltaba alguna prueba han sido por lo menos cómplices de aquel genocidio.
     La feroz represión de la década del setenta no es un caso único dentro de la historia del capitalismo. La sangre, la represión, el hombre como el lobo del hombre, parece una inmanencia de un sistema que trajo como resultado la acumulación de la riqueza en manos de solo el uno por ciento de la población del mundo.
     El capitalismo justifica la riqueza o la pobreza como resultado de la libre competencia del mercado, pero qué competencia más despareja que trae como resultado fortuna de miles de millones de dólares y pobreza para miles de millones de habitantes del tercer mundo y también del primero.
     El crimen de la dictadura aparece una y otra vez, es el relato maldito del dinero, es el fantasma que recuerda el origen de una deuda. Nada puede contra él, ni siquiera la retórica de la corrupción, ese argumento en el que está jugada toda la maquinaria, que culmina casi siempre en un grito que es de indignación, no de rebeldía, ese argumento que clausura todos los demás menos uno, el del dolor de las víctimas del dinero

viernes, 18 de marzo de 2016

El 9 de julio de 1816 no ha tenido lugar

     Imaginemos una escena: estamos en 1816, supongamos que Laprida ya declaró la independencia de estas crueles provincias, tal como dice el poema conjetural. Como se sabe, el Virrey, don Baltazar Hidalgo de Cisneros fue depuesto. Dice la historia que regresó a Cadiz, en nuestro relato decide quedarse a resistir. Encuentra cobijo en Córdoba, que por decir algo disparatado, había hecho su propio cabildo en el que ganaron los realistas por 75 votos contra 25.
     En Córdoba la pasa bien pero se aburre, no olvidemos que han pasado seis años desde que fue depuesto. Se le ocurre una gran idea, pedirá una cautelar a un juez de Cadiz para que deje sin efecto la declaración de la independencia y que ordene su reposición como virrey. Sabe que los revolucionarios gobiernan en nombre de Fernando VII, bueno Fernando ya ha sido repuesto en el trono, lo mismo tiene que suceder con él.
     El juez amigo de Hidalgo tiene 92 años pero ayudado por su secretario logra firmar con letra temblorosa la cautelar. Los revolucionarios respetuosos de la justicia aceptan la cautelar y dejan el poder.
     Podríamos agregar alguna nota de color para hacer más verosimil este relato inverosimil. Por ejemplo, personajes secundarios como un obeso reportero, antes ayudante de Moreno en la fundación de La Gaceta, que escribe un artículo,ahora desde un diario realista, elogiando la movida de Hidalgo.Critica a San Martín y revela que su plan de cruzar los Andes no es más que una treta que encubre su real propósito que sería llevar a Chile en mulas lo robado en la gobernación de Cuyo.
     Todo esto, como ya lo dijimos, no sucedió, aunque no estemos seguros, tal es nuestro desapego con los hechos, que alguien, algún día puede dudar. Repito, yo lo inventé,solo porque leí que un juez dictó una cautelar para anular la asunción de Lula. No olvidemos que un juez destituyó a Cristina 12 horas antes de que terminara su mandato.
     El poder judicial no es la justicia. Es difícil de imaginar un poder judicial que apoye una reforma que le quite poder a la oligarquía que los nombró y que los sostiene y a la que ellos aspiran a pertenecer

martes, 15 de marzo de 2016

El mito de la restauración

     Me sentí tentado a titular estos renglones comparando estos 100 días de Macri con los 45 días de Cámpora. No tienen nada que ver ideológicamente por supuesto, casi se diría que son su opuesto, pero es evidente que vivimos días que parecen fundacionales..
     Faltan pocos días para el bicentenario de la independencia y algunos entusiastas podrían pensar que estos 100 días son algo así como la restauración, no ya de los hechos heroicos que sucedieron en aquellos días, sino de aquel país oligarquico de la generación del 80, que fue el resultado final de aquel proceso de independencia. Era la misma idea que tenían los que idearon el golpe del 76 cuando lo denominaron Proceso de Reorganización Nacional. Ese es el mito de origen de la derecha Argentina, un país con las masas en silencio, derrotadas, y un mundo que compraba lo que los terratenientes tenían para vender.
     Bobbio caracterizó a la derecha como una fuerza jerárquica que no cree en la igualdad. Eso se está consolidando en estos días y también el liderazgo de alguien que representa cabalmente los intereses de la clase dominante tal cual es hoy, algo que venían esperando casi como el regreso del mesías, un presidente de ojos celestes.
     Se dirá que el nuevo líder está un poco flojo culturalmente hablando; si Mitre traducía penosamente la Divina Comedia, el inefable Mauricio va al estreno de una película llamada "Me Casé con un Boludo" producida por el sufriente Adrian Suar.
     No será culto pero es un hombre con autoridad y si uno quiere imponer un régimen jerárquico necesita alguien que no le tiemble el pulso para hacer lo que se debe hacer. Si hay que echar gente la echa y al que no le gusta el protocolo y las pistolas Taser que si de comparaciones históricas se trata vendría a se como las Remintong de Roca.
     Porque si algo se necesita si uno quiere imponer un régimen de jerarquías es autoridad y la autoridad se sabe no se construye solo con palos o con picanas modernas. Qué otra cosa sino dispositivos de disciplinamiento y de distribución de la riqueza son la hiperinflación el desempleo y el endeudamiento. No es verdad que las desgracias sociales produzcan mecanicamente el espíritu de rebelión en sus víctimas más bien lo contrario, las subjetividades se vuelven hacia el miedo y el aislamiento.
    La frutilla del postre para todo este proceso será la visita del presidente de los Estados Unidos que llegará a nuestro país a bendecir al presidente de ojos celestes. Claro que Obama es negro. No importa, tal vez se trate de una ironía más de la historia